Caracas.- Venezuela reanuda envío de gasolina y alimentos a Cuba, uno de sus mayores aliados, desde finales de noviembre de 2021 y principios de enero de este 2022, revela la agencia de noticias Reuters en una publicación en su portal web este jueves, 13 de enero.
De acuerdo con documentos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Refinitiv Eikon, una herramienta que proporciona análisis de información financiera, el gobierno de Nicolás Maduro ha enviado 197.000 barriles de gasolina a los puertos Matanzas, La Habana y Nuevitas durante las fechas mencionadas. Además, detallan que en diciembre exportaron cientos de bolsas de alimentos que llegaron a los puertos Mariel y Santiago.
La agencia británica reseña en su página web que, según los documentos a los que tuvieron acceso, la gasolina arribó a la nación caribeña a bordo de los buques con bandera cubana llamados María Cristina y Alicia. Mientras que los alimentos llegaron en las embarcaciones Icoa Uru y Melba.
Reuters afirma que hubo un incremento en las exportaciones de combustible a Cuba, pues a mediados del año 2020 hasta mediados de 2021 el gobierno oficialista las había «minimizado» y tuvo que recurrir a Irán para conseguir combustible ante la escasez que sufría Venezuela, en parte, por el deterioro de la industria petrolera en el país.
Explican que el suministro total de petróleo de Venezuela a Cuba el año pasado (2021) cayó a 56.300 barriles por día (bdp) y a unas 73.000 toneladas métricas de coque de petróleo, cuando el año anterior eran desde 76.600 bpd y 100.000 toneladas métricas, respectivamente, según un análisis de los informes de exportación de Pdvsa y datos de seguimiento de petroleros.
Las exportaciones hacia Cuba mejoraron cuando la producción de gasolina en Venezuela también mejoró, según Reuters. Agregan en la noticia de este jueves, que
la nación aumentó su producción gasolina y componentes este 2022 a casi 160.000 bdp.
Con información de Reuters.