Reuters: Gobierno de Maduro entrega administración de empresas nacionalizadas a grupos privados

De acuerdo con la agencia, citando fuentes y documentos, el Estado está arrendando la administración de las empresas estatizadas, todas en el sector de alimentos

1141
Foto: Cortesía Reuters

Caracas.- Al menos 13 empresas de alimentos que fueron expropiadas hace más de una década están pasando a la administración de grupos privados, en un avance de cómo el gobierno de Maduro está revirtiendo el modelo económico de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, según reseña este 14 de septiembre la agencia Reuters, citando a personas vinculadas con estas empresas.

Se trata de empresas productoras de alimentos que van desde harina maíz y productos lácteos hasta productos enlatados, como atún o semillas. De acuerdo con Reuters, el gobierno de Maduro está cediendo las operaciones a grupos privados a cambio de dinero, bajo la forma de arrendamiento.

De acuerdo con las fuentes y documentos citados por la agencia informativa, “los nuevos operadores deben asumir los costos de nómina y financiar inversiones, y destinar parte de su producción a programas estatales de distribución de alimentos”.

Mencionan a la Industria Venezolana Maicera Pronutricos, fabricante de harina de maíz, que fue nacionalizada hace 11 años, y cuyas operaciones este año fueron arrendadas por cinco años a una firma llamada Alimentos El Maizal, por el equivalente a alrededor de 16 mil dólares por mes.

“Con la crisis económica, se está cambiando el modelo de gestión para aumentar los ingresos o reducir el gasto estatal (…) El control del gobierno ha ido perdiendo su significado”, dijo a Reuters el economista Richard Obuchi, director de la consultora local ODH.

Reuters señala que estos acuerdos estarían enmarcados dentro la Ley Antibloqueo, aprobada en 2020, y que, de acuerdo con el gobierno de Maduro, busca renovar la economía del país haciendo frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La entrega de la administración de las empresas estatales a grupos privados representa un punto clave que revela cómo el gobierno de Maduro está revirtiendo el modelo económico adelantado por Hugo Chávez, como parte de la liberalización económica iniciada en 2019 y en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y al deterioro de la economía del país, que ya cumple cuatro años continuos en un proceso inflacionario que reduce cada día el poder adquisitivo de los venezolanos.

Lee el trabajo de Reuters aquí (inglés requerido).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.