Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está racionando el suministro de gasoil a los transportistas, una situación que, según fuentes empresariales consultadas por la agencia internacional Reuters, podría generar retrasos en el despacho de productos al territorio nacional.
La agencia reseña en una publicación del 7 de marzo, en su portal de noticias, que cuatro fuentes del sector petrolero les aseguraron que Pdvsa inició el racionamiento de diésel, mientras que un trabajador del Centro Refinador Paraguaná, en Falcón, les comentó que la estatal estaba priorizando la producción de gasolina sobre la de gasoil.
LEE TAMBIÉN
Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Carabobo, dijo a la agencia con sede en el Reino Unido, que la dificultad que se está presentando con dicho combustible en la nación caribeña no tiene comparación con otra en los últimos tiempos.
La escasez del combustible ha generado la paralización del transporte público en diversas regiones del país. Los trabajadores del campo también han levantado alertas para que se atienda la demanda de diésel para que puedan sacar sus cosechas y transportarlas hacia los lugares de consumo.
El pasado 3 marzo, caficultores de tres localidades del municipio Morán, en el estado Lara, afirmaron que están en riesgo de perderse 25.000 quintales de café, porque tienen dos meses sin recibir el combustible. Aproximadamente 1.000 productores están afectados.
Asimismo, las denuncias por la falta de diésel no han parado, tal es la situación que conductores de gandolas del estado Aragua trancaron la Autopista Regional del Centro a la altura de la estación de servicio de Valle Verde, el viernes 5 de marzo, para exigir suministro.
La agencia Reuters señala, además que, según el presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, a los transportistas les suministran entre 100 a 200 litros de diésel por camión, cuando la mayoría de estas unidades tiene capacidad para tanquear 1.200 litros. Además, muchos de los choferes deben permanecer hasta tres días en colas para cargar.
De acuerdo con los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon, el último cargamento de diésel importado que llegó a Venezuela fue en noviembre de 2020 proveniente del conglomerado multinacional Reliance de la India.
Para leer la noticia completa en Reuters haga clic aquí