Reuters: disminución de contrabando de gasolina venezolana aumenta robo de petróleo en Colombia

La agencia de noticias reseña en su portal web que durante el primer semestre de 2021 se registró el robo de 3.299 barriles de crudo por día en el vecino país

174
El oleoducto año Limón-Covenas de Colombia fue el más afectado, pues se robaron 2.430 barriles de crudo por día durante primer semestre del año | Foto: Caracol Radio

Caracas.- Incrementa el robo de petróleo en los oleoductos de Colombia debido a la falta de gasolina venezolana contrabandeada para usar en el presunto tráfico de drogas debido a que este hidrocarburo es un ingrediente fundamental para hacer cocaína, informa de manera exclusiva este lunes, 8 de noviembre, la agencia de noticias Reuters y de acuerdo con datos que obtuvieron del operador del oleoducto Cenit y otras autoridades.

La misma información publicada en el portal web de la agencia señala que, el oleoducto más afectado es el Caño Limón-Covenas con 2.430 barriles de crudo robados por día durante la primera mitad de 2021.

Además, indican que hasta junio se totalizó el robo de 3.299 barriles por día incrementando así en una quinta parte durante el primer semestre de este año en comparación con la misma fecha en 2020, cuando se registró el robo de 2.744 barriles de crudo por día.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, reseñadas en la página de Reuters, dichos números se dispararon por la caída de la producción y refinación de petróleo en Venezuela y debido a las recientes leyes contra el contrabando.

Se explica que por esa razón, grupos criminales del país vecino roban el petróleo para posteriormente refinarlo en lugares clandestinos para convertir el hidrocarburo en una gasolina artesanal conocida como «pategrillo o pie de grillo», nombre que recibe por su tonalidad verde y la cual se usa para producir cocaína, contó a Reuters la policía y analistas.

Se asegura en el escrito, que dichas bandas también envían esa especie de combustible a Venezuela, el cual se puede usar para máquinas en lugares donde se practica la minería ilegal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.