18.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

RESUMEN | Lo que debes saber sobre precios y entrega del pernil este 2020

En El Pitazo realizamos un resumen con toda la información que se maneja hasta el momento sobre la entrega del pernil este año

-

Caracas.- Como cada año desde 2016, el pernil forma parte de las promesas del Gobierno de Nicolás Maduro para Navidad y se suele distribuir a través de los consejos comunales con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y de los entes públicos.

Generalmente, la distribución del pernil trae consigo una serie de conflictos, irregularidades, desinformación, y reclamos por parte de algún sector que no resulta beneficiado con la entrega de alimento que forma parte del plato navideño típico del venezolano.

En El Pitazo realizamos un resumen con toda la información que se maneja hasta el momento sobre la entrega del pernil este año:

  • Maduro anunció a principios de diciembre que más de 6.000.000 familias serán beneficiadas este año con la distribución de pernil por parte de su administración.
  • El pasado 8 de diciembre, el presidente de la Asociación de Productores Porcinos del estado Táchira (Fedeporcina) aseguró que hay pernil para que todos los venezolanos puedan contar con la tradicional carne de cerdo para la época decembrina.
  • Aunque los precios varían entre los diferentes Clap, en la mayoría supera el salario mínimo de 1.200.000 bolívares (aún no publicado en Gaceta Oficial). En principio en algunas comunidades se había informado que el pernil tendría un costo de entre 4.000.000 y 4.500.000 de bolívares y posteriormente el precio fue modificado a 2.500.000 bolívares por unidad de aproximadamente 3 kilos. En algunas zonas de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, los miembros del Clap informaron que el precio es de 1.000.000 bolívares.
  • En algunas zonas de los Valles del Tuy, estado Miranda, los jefes del Clap dijeron en un primer momento que el precio de cada pernil sería de 4.500.000 bolívares, a razón de 1.500.000 bolívares por kilo. Tres días después, a propósito de las quejas vecinales, se ajustó el precio a 2.500.000 bolívares. A los Valles del Tuy solo se envió 50% de la data que maneja el Clap, de allí que los perniles fueron compartidos: una pieza se dividió entre dos familias. Cada trozo de cochino pesa entre 900 gramos y 1 kilo y 1/2.
  • En Guarenas, el Gobierno distribuirá pernil para 55% de las familias censadas en cada Clap a un costo por pieza de 2.500.000 bolívares. De acuerdo con la información ofrecida a las comunidades, será vendida una pieza de pernil para cada dos familias, es decir 50%.
  • En Ocumare del Tuy, el pernil se entregará fiado a los vecinos, tras la elaboración de un acta compromiso donde se señalará el tiempo para cancelarlo.
  • En Los Teques, a 40 maestros de escuelas pertenecientes al estado Miranda les negaron el beneficio del Pernil Clap de Maduro, otorgado mediante la Gobernación de esa entidad, por mantenerse en protestas exigiendo reivindicaciones salariales.
  • El pasado 16 de diciembre una educadora de la Unidad Educativa Estadal Simón Rodríguez de Guarenas recibió un trozo de pernil con una masa de color verde en su interior.
  • Ese mismo 16 de diciembre, Nicolás Maduro dio la orden de detener a cualquier persona que venda con sobreprecio los perniles destinados a su distribución por los Clap.
  • En una consulta realizada por El Pitazo también el 16 de diciembre, en la que participaron 401 personas, un 49,9% (200 personas) aseguró que en sus comunidades no se había anunciado nada respecto a la distribución de pernil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado