23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Resumen | Esto es lo que se sabe de los cajeros dolarizados

Desde su anuncio, le 16 de noviembre, es mucho lo que se ha especulado sobre los nuevos dispensadores de dólares en efectivo. En El Pitazo te contamos toda la información que se maneja hasta el momento

-

A finales de la semana pasada, la plataforma AKB Fintech anunció el establecimiento en el país de cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo a partir del 7 de noviembre.

Durante una entrevista con el periodista Román Lozinski, el presidente de la plataforma, Guillermo Scarpantonio, ofreció detalles de la instalación de estos cajeros y desde entonces mucho se ha dicho sobre su funcionamiento.

En El Pitazo realizamos unas claves con toda la información que se maneja hasta el momento de los nuevos cajeros:

  • Comenzarán a funcionar el 7 de noviembre.
  • Hasta ahora no se conoce la dirección exacta, pero sí que estarán ubicados en Caracas, Valencia y Barquisimeto, en sitios estratégicos de grandes establecimientos comerciales, para garantizar la seguridad, y esperan instalar otros equipos posteriormente.
  • Se podrán retirar entre 20 y 200 dólares diarios en billetes de 5, 10 y 20. Las comisiones serán de 5%.
  • Los equipos solo dispensarán efectivo, no recibirán dinero de los clientes.
  • Solo podrán utilizarlos los usuarios de la plataforma AKB, para eso deben tener una billetera en la plataforma con un mínimo de 20 dólares más la comisión para poder realizar el retiro.
  • Para retirar efectivo es necesario adquirir una tarjeta de AKB Fintech. Aún se desconoce su precio, si lo tiene. Esta será generada por la plataforma de forma digital, es decir, se podrá tener en el celular.
  • Es posible vincular la cuenta de Paypal con la plataforma AKB para retirar el dinero en efectivo.
  • La empresa aclaró que no es necesario tener una cuenta en el exterior para utilizar la plataforma y sus servicios. Asegura que se puede abrir y recargar la billetera digital desde el país mediante el pago asistido.
  • Hasta el momento ni la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ni e Banco Central de Venezuela (BCV) se han pronunciado al respecto, como lo hicieron en el caso de las cuentas en dólares, pero el economista Asdrúbal Oliveros aclaró recientemente que la resolución del BCV no aplica para las billeteras asociadas al sistema de cajeros automáticos que permitirán dispensar efectivo en Venezuela.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado