22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Resumen | Escasez de combustible incrementa el costo dolarizado de traslados por tierra 

Si la ruta terrestre es Maracaibo-Caracas, el precio de un pasaje puede ser de hasta $230; $150 menos de lo que equivale viajar de Miami a Cartagena en avión

-

Caracas.- Una maestra que protestó recientemente en la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, exclamó que todo en el país, excepto su precario sueldo, ha sido dolarizado. Ese es el caso del costo de pasajes o traslados particulares por tierra ante la escasez de combustible, que ha obligado a quienes se dedican a este servicio a ajustar las tarifas en medio de restricciones de movilización y flexibilización por el COVID-19.

Costos que varían de entre $120 y $200 para un traslado desde alguna ciudad del interior hacia Caracas confirman la profunda crisis económica que se agudiza con el colapso de la industria petrolera: el origen de la escasez de combustible en el país.

De Caracas al interior

El Pitazo consultó y corroboró algunos costos de traslados desde Caracas hacia el interior, en un reciente recorrido por el Terminal de La Bandera que, pese a estar cerrado por las medidas de restricción de la cuarentena, pudo confirmar que en los alrededores se encuentran estacionados vehículos particulares que ofrecen sus servicios para ir a Maracay, Valencia y Barquisimeto.

LEE TAMBIÉN

Entre $120 y $170 cuesta un viaje de Valencia a Caracas

El dueño de una camioneta marca Ford, modelo Eco Sport, cotizó un puesto para Maracay en $15; otro, propietario de un Chevrolet Corsa, dijo que cada puesto para ir a Valencia costaba $40. Para quienes desearan ir más lejos, él mismo se comprometió a buscar amigos que viajan hasta Barquisimeto. «Usted dígame y yo le consigo con quién, pero después de Valencia cada puesto no baja de $70 a $80«, expreó el hombre.

Del interior a Caracas

Movilizarse desde Valencia a cualquier destino de Venezuela en un transporte privado requiere de buena disposición económica y hasta de distintas estrategias de regateo, pues un traslado puede costar entre $120 y $170 -más de 140 salarios mínimos-, según de las comodidades del vehículo y de las necesidades del usuario y conductor.

“Nosotros pagamos la gasolina a precio internacional en las estaciones de servicio, pero hace un mes, con el problema del combustible, estábamos pagando el litro a $2 en el mercado negro para poder cumplir con nuestras labores. El viaje para Caracas lo tenemos entre $130 y $150 solo ida”, expresó un chofer del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

LEE TAMBIÉN

Un pasaje de Maracaibo a Caracas cuesta 230 dólares

Si la ruta terrestre es Maracaibo-Caracas, el precio de un pasaje puede ser de hasta $230, $150 menos de lo que equivale viajar de Miami a Cartagena en avión.

Respecto a esta ruta, el servicio de transporte también está a cargo de empresas privadas, en carros o camionetas de particulares. Los destinos que ofrecen son Barquisimeto, por $160, y Valencia, por $185, según la cotización de dos prestadores del servicio de traslado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a