29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Resumen | ¿Cómo ha variado la inflación en Venezuela durante 2022?

Tras una serie de descontroles en los precios, para febrero, el índice inflacionario del país fue de 2,9%, el promedio más bajo registrado en la economía local en varios años. Llegado el sexto mes, la inflación se aceleró y se ubicó en 14,5%, la más alta registrada en lo que va de 2022

-

Caracas.- Después de cuatro años y un par de reconversiones monetarias, para enero de este año, Venezuela apenas salía del ciclo de hiperinflación en el que se encontraba desde 2017. En un informe del BCV, compartido en ese mismo mes, la institución dio a conocer las cifras de inflación: según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), la variación intermensual de precios en diciembre de 2021 fue del 7,6%.

Tras una serie de descontroles en los precios, para febrero, el índice inflacionario del país fue de 2,9%, el promedio más bajo registrado en la economía local en varios años. Ese era el cuarto mes consecutivo en el cual el aumento de los precios registraba promedios de un solo dígito. El BCV informó que la inflación en esas semanas se ubicó en 2,9%, la acumulada en 9,9% y la interanual fue de 340,4%.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró en febrero una inflación del 1,7%. Se trataba del duodécimo mes que el organismo reportaba una variación promedio de precios por debajo del 50%. Para marzo, indicaron que la tasa de inflación mensual registró un aumento significativo de 10,5%, muy superior al de febrero cuando ese indicador alcanzó a 1,7%.

En términos anualizados, la tasa de inflación en marzo se ubicó en 251%, igualmente mayor a la de febrero (246%). Según el OVF, la tasa de inflación acumulada en marzo fue de 17,8%. Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están los renglones Equipamiento del Hogar (105,9%), Servicios (15,9%), Comunicaciones (8,7%) y Alimentos (3,1%).

Segundo trimestre 2022

El BCV informó que la inflación de abril se ubicó en 4,4%, la acumulada en 16,3% y la interanual fue de 222,3%. La entidad señaló que la variación de ese mes registrada por el Inpc, que elabora junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), era superior al 1,4% de marzo y significativamente inferior a la cifra de abril de 2021, del 24,6%.

El sector de educación fue el que más aumentó en abril con una variación del 15,2%, seguido de restaurantes y hoteles, con un incremento del 6,2%; esparcimiento y cultura, con un aumento del 5,7%; y de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 5,6%.

El OVF compartía que, para mayo, la inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10,1%, lo que suponía un aumento de 6,5 puntos con respecto al de abril, cuando se ubicó, según su registro, en 3,6%. La canasta básica de alimentos, medida para una familia de cinco personas, llegó a 382 dólares en el quinto mes, un aumento del 28% respecto a los 297 dólares que costó en mayo de 2021.

El economista José Guerra alertaba, en ese entonces, que esos 382 dólares al mes estaban dejando fuera del ámbito del consumo a importantes sectores de la población venezolana con un ingreso de 30 dólares mensuales; es decir, existía una exclusión de buena parte de los hogares de poder adquirir los bienes esenciales.

Llegado el sexto mes, la inflación en Venezuela se aceleró y se ubicó en 14,5%, la cifra más alta registrada en lo que va del año. La tasa de inflación mensual del mes de junio se aceleró nuevamente al situarse en 14,5%, cifra récord para 2022. La inflación acumulada del año ya alcanza el 53,8%.

La cifra registrada en junio supone un aumento de 4,4 puntos con respecto al mes de mayo, cuando se ubicó en un 10,1%, de acuerdo con los datos del OVF. El rubro que registró el mayor aumento de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con incrementos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a