31 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Reserve, la aplicación que desea ser el nuevo Zelle en Venezuela

El director de la aplicación, que está aún en fase beta, dice que en las próximas semanas estará la versión completa y que desean abarcar el mercado que ha tomado Zelle en Venezuela

-

El viernes 5 de junio, un grupo de clientes del banco estadounidense Wells Fargo, con domicilio en Venezuela, fueron informados a través de un correo electrónico que dejarían de tener acceso a la plataforma Zelle. La medida tuvo impacto, pues esta modalidad de pago actualmente se acepta en supermercados, farmacias, y tiendas, pero la meta de los creadores de Reserve es transformar esta ida en su oportunidad.

Para conocer la aplicación, que aún en fase beta, pero que en las próximas semanas estará lanzando su versión completa, El Pitazo se comunicó con su director ejecutivo, Nevin Freeman, quien describió como funciona.

Según Freeman, el primer paso es descargar la aplicación desde la Play Store (para usuarios android) , y proceder a abrir una cuenta con el número de teléfono, el cual se confirmará a través de un código que llega vía mensaje de texto. Tras la descarga, la aplicación se presenta ante el usuario como la herramienta que le permitirá enviarle dinero a amigos y familiares, y también intercambiar parte de sus bolívares a dólares para protegerlo de la inflación. El cliente también tiene la posibilidad de convertir los dólares a bolívares cuando los necesite, de acuerdo con la tasa del mercado.

LEE TAMBIÉN

Wells Fargo dice que suspendió acceso a Zelle por uso inconsistente en Venezuela

Para quienes deseen recargar su saldo Reserve desde una plataforma externa (bancos venezolanos, colombianos, Paypal, Zelle o criptomonedas), deberán solicitar a los operadores de la aplicación la planilla de verificación de identidad y enviar su documento de identidad emitido por las autoridades venezolanas o colombianas; su número de identificación tributaria venezolano o colombiano (RIF o RIT); y su estado de cuenta bancaria venezolana o colombiana, con el fin que compruebe que es el propietario de dichas cuentas. Una vez finalizado este proceso, podrán recargar y retirar dinero a sus cuentas.

En el caso de que el usuario requiera enviar dinero a terceros, también tendrá que pasar por el proceso de verificación de identidad. Quién recibe no tiene necesidad de descargar la aplicación, sino la aplicación se encargará de enviarle de una planilla al emisario para que este se la haga llegar.

Freeman asegura que el único requisito necesario para beneficiarse de Reserve es tener un número de teléfono celular venezolano o colombiano. «Puedes recibir saldo en ese número incluso si no tienes aun descargada la aplicación o no tienes un teléfono inteligente».
Sin embargo, aclara, que para hacer uso completo de las funcionalidades de Reserve App, es necesario tener: un teléfono inteligente con un número de teléfono venezolano o colombiano, cédula de identidad colombiana o venezolana, y cuenta en estos países. La aplicación no pide cuenta en los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conozca las cláusulas que aplicó Wells Fargo para suspender Zelle

- Advertisement -

El director ejecutivo de Reserve detalla que los dólares pueden cargarse y retirarse inmediatamente desde Zelle o Paypal. «De hecho, comprensiblemente, ante la novedad y cierto descreimiento luego de tantos años con tantas limitaciones para mover su dinero, muchos venezolanos simplemente usan Reserve como una plataforma de cambio: convierten sus bolívares en dólares o pesos y los envían a sus cuentas o las de familiares o amigos en el exterior de forma rápida. Muchos otros simplemente reciben su remesa e inmediatamente la transfieren a sus cuentas en bolívares para sus gastos cotidianos. Estamos trabajando para crear la confianza que les permita dejar sus saldos y realizar todas operaciones diarias y hasta ahorrar en sus billeteras Reserve», refiere Freeman.

El director de la aplicación asegura que las transacciones en Reserve no generan comisiones, a excepción de las recargas desde PayPal y Zelle.

Una aplicación para economías inflacionarias

La ida de Wells Fargo hizo que venezolanos con cuentas en los Estados Unidos piensen dos veces antes de pagar en cualquier establecimiento que acepte dólares por temor a que les suspendan su cuenta. Ante este nuevo pensamiento, Nevin Freeman detalla que Reserve fue creada «para servir a economías con alta inflación y dificultades económicas desde un mercado más estable».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cinco plataformas de pagos digitales alternativas a Zelle

«»Reserve está concentrada en Venezuela porque es el caso perfecto para demostrar la efectividad de nuestro sistema. Desde aquí nos expandiremos a otros países de la región y del mundo. Ya estamos en Colombia, para ayudar a los migrantes venezolanos con sus remesas; y próximamente abriremos en Argentina, donde prevemos aumenten los problemas inflacionarios» indicó a El Pitazo el director de la compañía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado