21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Reposición de mercancías en mercados de Caracas peligra por falta de gasolina

Comerciantes, administradores y clientes toman medidas preventivas durante su ingreso y permanencia en los mercados. Se registró un aumento del 100% en el precio del limón. Para este martes 24 se espera recibir la reposición de productos, pero para algunos proveedores de varios estados. El tema es el acceso a la gasolina para sus transportes

-

Miranda.- Comerciantes de los mercados municipales de Chacao y Quinta Crespo aseguraron que su inventario está garantizado durante esta semana, pero que les preocupa la reposición de productos por la restricción al abastecimiento de gasolina que se ha presentado en los últimos días como parte de las medidas de la cuarentena nacional.  

Esta preocupación fue registrada por el equipo reporteril de El Pitazo durante un recorrido realizado por ambos mercados este domingo 22 de marzo, donde se pudo constatar cómo los caraqueños se abastecen en los primeros días de la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro este lunes 16, para frenar el avance del COVID-19 en Venezuela.  

LEE TAMBIÉN

Cavidea recomienda a los venezolanos evitar compras nerviosas

En Chacao toman medidas preventivas para el ingreso

El mercado municipal de Chacao cumple con un horario especial de miércoles a domingo de 6:00 am a 12:00 m. Se pudo observar que al ingreso el personal le coloca gel antibacterial a los clientes, y que se aplican medidas de distanciamiento social, como el acceso en lotes de 20 personas que deben mantenerse a una distancia de un metro entre ellas.

Varios consumidores se quejaron de los altos precios de las frutas y hortalizas no solo en los mercados sino en puestos de venta formales e informales. Julio Cadenas, vecino de Bello Campo, aseguró que «el kilo de verdura pasó de Bs 80.000 a Bs 100.000 y 120.000 en menos de una semana”. Destacó que al ser un producto de mucha demanda durante esta crisis, el precio del kilo de limón se “disparó a Bs. 400.000. Esto en estos primeros días de la cuarentena; así no se puede», se quejó el declarante.

En cuanto al suministro de alimentos, aunque se registró la escasez de algunos productos, hay mercancía garantizada hasta esta semana. Empleados de la alcaldía de Chacao y comerciantes informaron a El Pitazo que para este martes 24 se espera recibir la reposición de productos, pero para algunos proveedores de varios estados: “El tema es el acceso a la gasolina para sus transportes; es un tema que no está claro aún», declaró el dueño de un comercio, que prefirió mantener su nombre en reserva. Agregó que tanto comerciantes como proveedores esperan el Gobierno llegue a un acuerdo que les garantice el combustible para poder operar en las próximas semanas.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Lo que debe considerar si necesita comprar alimentos y medicamentos en cuarentena

La canasta Quinta Crespo está en cuarentena

El mercado municipal de Quinta Crespo, ubicado en el oeste de Caracas, está trabajando en un horario especial de martes a domingo de 6:00 am a 11:00 am. Los comerciantes y administradores del mercado les recuerdan a los clientes que usen su mascarilla y que mantengan una distancia prudencial entre ellos.  

- Advertisement -

El Pitazo pudo observar que la mayoría de los precios han subido en porcentajes bajos, de 5 a 10%; por ejemplo el kilo de queso duro está en Bs. 295.000, el queso paisa en Bs. 310.000 y el guayanés en Bs. 320.000. También se observaron colas en los puestos de venta de charcutería y queso.

En el caso del kilo de limón, se ubicó en Bs. 300.000, al doble de lo que se registró el martes pasado. Un vendedor aseguró que sus clientes se llevan dos o tres unidades para hacer bebidas e infusiones calientes. «Está caro el producto, así que la gente se las inventa», destacó.

Con reportes de Elizabeth Ostos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado