19.2 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Reporte del BCV refleja que bolívar se devaluó 1,3 % cada día de enero

Mientras tanto, el sueldo mínimo ahora se ubica por debajo de los 2 dólares al mes. Actualmente una familia venezolana necesita más de 100 salarios solo para comer

-

Caracas.- La moneda nacional, el bolívar, se devaluó, en promedio, un 1,3 % frente al dólar estadounidense cada 24 horas durante los primeros 30 días de cotización de este año, según deja ver este viernes 5 el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según la primera tasa oficial del año, publicada el 4 de enero por el ente emisor, un dólar costaba 1 millón 114.769 bolívares, mientras que para el 4 de febrero, la cotización que está vigente este viernes, el precio de la divisa norteamericana es de 1 millón 828.405 bolívares.

Este encarecimiento de 64,02 % en la tarifa del dólar también refleja una depreciación del bolívar en 39,03 % frente al signo estadounidense, la moneda con que se completa la mayoría de las transacciones comerciales en Venezuela, que entró en una dolarización de facto en el último año.

LEE TAMBIÉN

Venezuela usará el dólar para calcular créditos comerciales y sus intereses

- Advertisement -

Aunque estos porcentajes responden a las cifras manejadas por el BCV, en Venezuela se maneja a diario el mercado paralelo, cuyos datos arrojan una devaluación de la moneda local de más de un 80 % desde que comenzó 2021. Entre la primera y la última semana de 2020, el bolívar se depreció un 95,30 %.

Mientras tanto, el sueldo mínimo, cuyo monto es fijado por el Ejecutivo, empezó en 2020 con 3,21 dólares mensuales y, pese a un aumento aplicado que fue devorado por la inflación y la devaluación, ahora se ubica por debajo de los 2 dólares al mes, con lo que hoy, solo para comer, una familia necesita más de 100 salarios.

Venezuela cerró el 2020 con una inflación de 3.713 %, impulsada por el «financiamiento monetario» del Banco Central al gobierno de Nicolás Maduro, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un órgano creado por la oposición que lidera Juan Guaidó.

Con estos datos, el OVF asegura que «Venezuela sigue en hiperinflación», un escenario en el que entró a finales de 2017 y que ha pulverizado el poder de compra de los ciudadanos que no tienen acceso a las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro.

En sus perspectivas económicas para este año, el OVF señaló que la inflación continuará en aumento a menos que el BCV corte la financiación monetaria al gobierno de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado