Regulación de precios y falta de insumos afecta producción de caña de azúcar

meta_valxq

Valencia.- El presidente de la Asociación de Cañiculotres de Carabobo y miembro de la Federación de Cañicultores de Venezuela, Eugenio Rodríguez, denunció que la producción de caña de azúcar en el país se redujo como consecuencia de la regulación de precios, además de la escasez de insumos para trabajar las tierras.

LEE TAMBIÉN: 
12.000 TONELADAS DE CAÑA DE AZÚCAR PIERDEN AGRICULTORES EN COJEDES


El vocero de los cañicultores indicó que durante el año 2018, en Carabobo, se produjeron cerca de 60.000 toneladas de caña, mientras que durante la zafra de 2019, la producción solo alcanzó las 42.000 toneladas. Atribuyó la caída a la escasez de fertilizantes y herbicidas, así como al déficit de personal y maquinaria para trabajar.

«En 2006, en Carabobo produjeron 300.000 toneladas de caña; éramos 160 productores, 4.500 hectáreas, ahora apenas tenemos 850 hectáreas sembradas. En 2018 se molieron 3.500.000 toneladas en todo el país y este año, a duras penas, llegamos a 2.400.000 toneladas», detalló el vocero.

Agregó que «esos números son del año 62. Se nos fue más de 70 % del personal, el cortero de caña ya hoy no lo tenemos en la zona, no tenemos repuestos para los tractores, a esto le sumamos la inseguridad en las fincas».

Rodríguez indicó que la regulación del azúcar en el mercado es otro de los factores que afecta los ingresos de los cañicultores. «Habíamos acordado en mesas de trabajo un precio internacional entre 0,70 y 0,90 céntimos de dólar. El kilo está en anaquel en Bs. 4.100 y debería estar por lo menos en Bs. 7.500″, acotó.

El representante de sector cañicultor denunció que en el país no existen políticas de financiamiento para los trabajadores del sector privado, quienes, aseguró, están a cargo de 92% de la producción nacional de caña de azúcar.

«El Gobierno tienen 11 centrales azucareras y solo abarca 8 % de la producción nacional. Con el precio que nos están dando solo nos alcanza para pagar el salario mínimo», dijo Rodríguez.

Los cañicultores pidieron a las autoridades del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra promover planes de financiamiento que permitan incrementar la producción de caña de azúcar en el país.

DÉJANOS TU COMENTARIO