Regresa a Venezuela buque de Pdvsa embargado en Portugal

El Parnaso, uno de los dioses de PDV Marina, diseñado para navegar por el canal de Lago de Maracaibo, fue vendido por un tribunal de Portugal porque Pdvsa no pagó la deuda con un astillero. Fuentes indican que el comprador fue un ciudadano español que convino, con el Gobierno venezolano, devolverlo a Amuay

12108
El sábado sorprendió la presencia del Parnaso en la bahía de Amuay | Foto: Cortesía Marino Mercante

Caracas.- El sábado 8 de febrero, los trabajadores de PDV Marina y de empresas contratistas que laboran en la bahía de Amuay, quedaron sorprendidos al observar el regreso a aguas territoriales del Parnaso, un buque petrolero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que desde hace casi tres años se encontraba retenido en un puerto de Portugal, país donde un tribunal lo puso en remate debido al impago de la estatal petrolera venezolana a un astillero de Lisboa.

LEE TAMBIÉN

Exiliados venezolanos piden a Portugal no vender buque propiedad de Pdvsa

El Parnaso es uno de los buques de la flota de PDV Marina que tiene nombre de Dios griego. Fue construido hace 27 años para navegar por el canal del Lago de Maracaibo, por eso se le identifica como un tanquero lakemax.

Cuentan fuentes del sector mercante, que en 2017, el Parnaso y el Río Arauca, administrados por la empresa alemana BSM, fueron llevados a Portugal para ejecutar reparaciones mayores. Pero como Pdvsa debía a un astillero una cantidad no informada, se realizó el secuestro judicial de las dos unidades en diferentes momentos. En ambos casos, la tripulación, de unas 160 personas, siguió a bordo.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa tiene pasando hambre a la tripulación de dos buques petroleros varados en Portugal

El sábado 7 de septiembre de 2019, el Tribunal Marítimo de Lisboa anunció el buque Parnaso, sería puesto a la venta por negociación particular. El precio base fue de $6,4 millones, en espera de una mejor oferta.

La aplicación Traffic Marine da la ubicación exacta del tanquero | Foto: Traffic Marine

Del proceso de subasta no se tiene mayor información hasta este momento. Pero fuentes ligadas a PDV-Marina informaron a El Pitazo que la compra la realizó un ciudadano español que convino, con el gobierno de Nicolás Maduro, devolver el barco a Venezuela.

Desde el sábado la embarcación permanece anclada en Amuay, estado Falcón. Las fuentes del sector dicen que se debe monitorear si también será usada para llevar hidrocarburos a Cuba, como otras unidades de Pdvsa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.3 / 5. Votos: 117

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO