En Venezuela, el criptoactivo petro (PTR) se convertirá en la unidad de cuenta para el pago de aranceles, por lo que registros y notarías, tanto mercantiles como civiles, emplearán el petro como referencia. Así se puede apreciar en la reforma de la Ley de Registros y Notarías publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.668, fechada el pasado 16 de diciembre de 2021.
Esta medida impacta en todos los trámites que se hagan en un registro o notaría: desde sacar una copia hasta registrar una empresa. Los montos reflejados para cualquier operación se pagarán en bolívares equivalentes al valor del petro a la fecha de la solicitud.
Desde ahora se deberá acudir al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para consultar los nuevos precios que deben cancelarse y para reajustar los montos presupuestados a los clientes por honorarios profesionales de trámites ante cualquier notaría o registro.
“Estamos esperando la providencia administrativa y la adecuación del sistema para iniciar con las nuevas tarifas, pero ya recibimos la circular”, dijo a El Pitazo un trabajador del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) que pidió no ser identificado.
Los precios, expresados con el criptoactivo petro, van desde 0,05 por copia de folios hasta 100 unidades de petro por inscripción de consorcios, sociedades mercantiles o gestoras.
Y ¿cuánto vale el petro? Su precio es determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y depende del precio del barril de petróleo venezolano. Actualmente su valor ronda los 56,53 dólares.