22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Reforma de Ley de Registros y Notarías establece tasas expresadas en petro

El precio del petro es determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y depende del precio del barril de petróleo venezolano. Actualmente el valor del criptoactivo ronda los 56,53 dólares

-

En Venezuela, el criptoactivo petro (PTR) se convertirá en la unidad de cuenta para el pago de aranceles, por lo que registros y notarías, tanto mercantiles como civiles, emplearán el petro como referencia. Así se puede apreciar en la reforma de la Ley de Registros y Notarías publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.668, fechada el pasado 16 de diciembre de 2021.

Esta medida impacta en todos los trámites que se hagan en un registro o notaría: desde sacar una copia hasta registrar una empresa. Los montos reflejados para cualquier operación se pagarán en bolívares equivalentes al valor del petro a la fecha de la solicitud.

Desde ahora se deberá acudir al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para consultar los nuevos precios que deben cancelarse y para reajustar los montos presupuestados a los clientes por honorarios profesionales de trámites ante cualquier notaría o registro.

“Estamos esperando la providencia administrativa y la adecuación del sistema para iniciar con las nuevas tarifas, pero ya recibimos la circular”, dijo a El Pitazo un trabajador del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) que pidió no ser identificado.

Los precios, expresados con el criptoactivo petro, van desde 0,05 por copia de folios hasta 100 unidades de petro por inscripción de consorcios, sociedades mercantiles o gestoras.

Y ¿cuánto vale el petro? Su precio es determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y depende del precio del barril de petróleo venezolano. Actualmente su valor ronda los 56,53 dólares.

Lee la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.668 aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a