Caracas.- En la primera semana del esquema del 7+7 «perfecto», organizado por el equipo de Nicolás Maduro, consumidores que visitaron tiendas y centros comerciales buscaron ofertas y remates que abundan en los comercios. Ropa, calzado, electrodomésticos y teléfonos celulares fueron los productos más buscados, según constató El Pitazo en varios recorridos.
En Galerías Ávila, en San Bernardino, hay muchos locales cerrados. Un empleado del centro comercial dijo a El Pitazo, el jueves 10: «Los altos costos de los locales y el pago de cuotas de condominio, todos en dólares, afectaron la operación. Lo que dice Maduro de que no hay que pagar renta es falso. Acá muchos han negociado plazos de pagos e intereses de mora, lo cual no indica que se suspenderán pagos, lo que hay que tener en cuenta es que el trabajo de una semana sí y otra semana no y otra no, es poco rentable, no deja tantos dividendos, hay que salir de mercancía que teníamos antes de la pandemia», dijo el informante, que solicitó el anonimato.
En el CCCT, ubicado al este de Caracas, también hubo ofertas, pero la mayoría de los visitantes fue a los bancos para solicitar dinero en efectivo y a las oficinas de telefonía celular. En el edificio hay al menos siete bancos y oficinas de dos de las tres empresas que prestan el servicio de sustituir y adquirir chips para líneas nuevas y viejas.
CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES: «EL ESQUEMA DE TRABAJO 7+7 ES POCO EFECTIVO»
En el Centro Comercial City Market hubo un movimiento comercial intenso. Muchos negocios tienen cuentas de Instagram en donde se ofrecen y venden productos. «El trabajo es más fuerte cuando nos toca la semana de encierro, pues no podemos salir a llevar las compras a la casa del cliente», informó a El Pitazo Ramón Vargas, encargado de una tienda de ropa para caballeros.
Más al este, en Sabana Grande, también hubo mucha gente en las calles y en los centros comerciales en donde la oferta de teléfonos celulares era abundante. En seis meses de pandemia son muchos los comercios que recién se incorporaron al 7+7 «perfecto». «Poco a poco nos iremos levantando, yo soy de los que cree que los negocios tienen que abrir todos los días y sin interrupciones».