Reconversión monetaria | Mercados municipales reciben efectivo en dólares y bolívares

El Banco de Venezuela (BDV) sólo permitía ‘‘enviar pago móvil desde la página o aplicación, mientras que por mensaje de texto era imposible’’, detalló una usuaria en el recorrido de El Pitazo en Quinta Crespo

379
Foto: Andrea Garófalo

Locales vacíos, fallas en las plataformas de pago móvil y puntos de venta, uso de efectivo en bolívares y dólares, así como el redondeo de los montos, fue lo que se pudo evidenciar en los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, ubicados en Caracas, este jueves 30 de septiembre, durante un recorrido realizado por El Pitazo.

A partir de este viernes 1 de octubre comienza un proceso de reconversión monetaria en Venezuela. Desde este jueves a las 8:00 pm la banca pública y privada entrarán en una pausa operativa hasta este viernes a las 6:00 am, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El equipo de El Pitazo consultó a los comerciantes y ciudadanos si la inoperatividad de los bancos, por la eliminación de otros seis ceros a la moneda, había incidido en la compra de alimentos tanto por el método de pago utilizado como por la cantidad de locales operativos.

La respuesta común, en ambos mercados, fue que los puntos de venta funcionaron de manera intermitente dependiendo de la entidad bancaria. El Banco de Venezuela (BDV) sólo permitía ‘‘enviar pago móvil desde la página o aplicación, mientras que por mensaje de texto era imposible’’, asegura Yuberkys Sojo, quien adquirió los productos con la divisa norteamericana. Banesco y Banco Caroní también estuvieron inestables. 

En la zona de proteicos (carne y pollo) de Quinta Crespo se encontraba la mayor afluencia de compradores, quienes pagaron con bolívares en efectivo y dólares. Por otro lado, el área de pescados y mariscos tuvo pocos visitantes.

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un recorrido por el mercado para constatar los precios. En algunos casos solicitaron poner un monto menor.

Foto: Andrea Garófalo

A pesar de ser semana flexible, el Mercado Guaicaipuro, ubicado en la Av. Andrés Bello, estaba relativamente vacío. Vendedores de condimentos explicaron a El Pitazo que se debe a la pausa operativa de los bancos.

Algunos negocios mantienen los precios en dólares y otros lo reflejan con la nueva expresión monetaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.