27.5 C
Caracas
sábado, 24 febrero, 2024

Rafael Ramírez: el Gobierno oculta la escasez de gasolina con desinformación y excusas

Rafael Ramírez aseguró que antes de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en 2019, ya la producción de Pdvsa había caído más de 50 % con relación a los niveles de 2013

-

El colapso operacional de Pdvsa, a partir de 2015, ha sido producto de la arremetida del Gobierno en contra de sus trabajadores y de la malversación y desviación de sus recursos operacionales, afirmó el exministro de Petróleo Rafael Ramírez en un artículo de opinión.

«Siendo una empresa petrolera, la caída en su desempeño se puede medir; es verificable, es algo real, tangible, cuyas consecuencias las ha vivido todo el país. Las colas de la gasolina es solo uno de estos efectos», precisó Ramírez.

El exfuncionario indicó que las sanciones impuestas a Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos son un agravante del problema, mas no el origen de la situación de Pdvsa.

«Para los que les encanta la excusa de las sanciones norteamericanas y a la vez que entregan el petróleo a Chevron, hay que decir que, cuando las sanciones financieras se impusieron en enero de 2019, ya la producción de Pdvsa había caído en más de 50 % respecto a los niveles del 2013«, apuntó.

Exejecutivo de Pdvsa Rafael Reiter no testificará en España contra Rafael Ramírez

El también exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizó que «de cara a la evidente falta de gasolina, el gobierno de manera torpe y absurda trata de ocultar esta grave situación, recurre al silencio, a la desinformación, a las reiteradas excusas y a la distracción».

Al ofrecer más argumentos sobre el papel que desempeña el Gobierno nacional, Ramírez aseguró: «Incluso ofrece electricidad a Brasil, Gas a Colombia, invita a las transnacionales al saqueo del petróleo, mientras en el país, los venezolanos sufren todos los días la falta la gasolina, de gas, de diesel, los apagones, la inflación, los salarios más bajos del hemisferio y la dolarización de la economía, impulsada por el gobierno».

Con respecto a las interminables colas que actualmente se evidencian en cada estado de Venezuela, expresó que «esto nunca había sucedido en el país, con la excepción de los meses que duró el paro petrolero entre 2002-2003«.

«Las refinerías fueron paralizadas totalmente y dañadas por la Gente del Petróleo, en su afán de derrocar al gobierno de Chávez. No podíamos permitir que nuestro pueblo, los ciudadanos, independientemente del color o afiliación política y más allá de la confrontación existente, estuvieran sujetos a la angustia y los problemas de movilidad provocados por la escasez de combustible. No podíamos permitir que se paralizara el país», dijo el exministro.

Ramírez también atribuyó la situación de la industria petrolera venezolana al hecho de que Maduro entregó las instalaciones a personal no calificado. Para el exministro, se manejó Pdvsa con criterios políticos al entregarla a «grupos maduristas», lo que afectó la producción.

Rafael Ramírez y las acusaciones en su contra

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro culpa a los exgerentes de Pdvsa de la crisis en la que está sumergida la estatal, además de argumentar siempre que las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos han causado un gran daño.

Ramírez comenzó a distanciarse del madurismo desde el año 2016, cuando la Asamblea Nacional oficialista pidió que fuese investigada su gestión por supuestas irregularidades en el manejo del patrimonio público. Algunos de los señalamientos eran por sobreprecio en la compra de los taladros chinos, uso indebido del dinero del Fondo de Pensionados de Pdvsa, la red de sobornos y el lavado de dinero a través del banco privado de Andorra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a