Caracas. La producción petrolera de Venezuela se ha colocado por debajo de 1 millón de barriles por día, pero paradójicamente la “quema de gas” por la actividad que genera está alcanzando cifras récord por el orden de 2.000 millones de pies cúbicos diarios, reseñó Petroguía.
“La principal razón por la que se está perdiendo ese gas se debe a que no se está reinyectando en los yacimientos y no se ha avanzado en los proyectos para recuperar ese hidrocarburo”, señaló Antero Alvaro, experto en materia energética de la firma Gas Energy Latinamerica durante una conferencia que ofreció en el IESA.
El especialista señaló que la mayor parte del gas (1.700 millones de pies cúbicos al día) “se quema” en el norte del estado Monagas, refiere la nota de Petroguía.
LEE TAMBIÉN:
Indicó que hace 10 años se lograba reinyectar alrededor de 3.000 millones de pies cúbicos diarios y ese volumen ha caído en 60% para colocarse en 1.200 millones de pies cúbicos.
En el foro se mencionó que Pdvsa cuenta con proyectos que podrían recuperar 70% del volumen de gas.
Al respecto, se mencionó la planta de compresión de gas Jusepín, construida por la empresa venezolana Vepica, que puede recuperar alrededor de 200 millones de pies cúbicos y un proyecto que desarrolla la transnacional Shell.