Bonos especiales del Sistema Patria ¿Qué son y cómo los entregan?

Entre los bonos especiales que entrega el Gobierno están los que son asignados específicamente a trabajadores públicos mensualmente y los que no se entregan mensualmente y van dirigidos, mayormente, a todos los usuarios del Sistema Patria

26408
Foto: Archivo

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro ya tiene cuatro años desde que implementó el pago de bonos a través del Sistema Patria y, de acuerdo a la información publicada en el blog Patria, actualmente cuenta con 21 millones de usuarios. Desde entonces se han asignado diversos bonos que van dirigidos a diferentes sectores de la población, ya sea tercera edad, jóvenes o trabajadores públicos. Este mecanismo, aunque muy defendido por el gobierno de Maduro, es considerado por la oposición como un mecanismo de control social de los venezolanos en situación económica más vulnerable.

Entre estas bonificaciones están los llamados bonos especiales, otorgados específicamente a trabajadores activos y jubilados de la administración pública y desde el Gobierno lo definen como “un complemento y ayuda económica” para los trabajadores de los entes públicos del país registraros en el Sistema Patria .

Los diferentes nombres de los bonos especiales entregados mensualmente son:

-Bono Máxima Eficiencia: Es asignado a todos los trabajadores de la administración pública, activos y jubilados.
-Bono Negro Primero: Se le otorga a todos los funcionarios públicos del sector defensa, militares, policiales, Pdvsa y Corpoelec.
-Bono Protectores de la Salud: Como lo dice su nombre, este bono es para los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, bioanalistas, obreros, entre otros. También incluye los administrativos.
-Bono Simón Rodríguez: Este bono es dirigido para todos los trabajadores del sector educación de todos los niveles, activos y jubilados.

El monto de cada uno de estos bonos es de 15,40 bolívares, respectivamente; para la fecha, 24 de noviembre, esto equivale a 3 dólares, de acuerdo con la tasa del dólar paralelo.

Estos bonos especiales son asignados mensualmente a través del Sistema Patria y el pago se hace de manera gradual, pues indican una fecha de inicio y una fecha de cierre y en el transcurso de esos días, a la persona que lo reciba, le debe llegar un mensaje de texto desde el número corto 3532 informándole que ya tiene disponible el dinero en su monedero Patria.

¿Cuánto tardan en hacer los pagos?

Respecto al tiempo que tardan en hacer estos pagos, la cuenta oficial de información acerca del Carnet de la Patria en Twitter, @BonosSocial, explicó a un usuario: “Los bonos especiales de la administración pública son cancelados en 2 lotes, es decir, por grupos. el primer lote lo recibe en la primera quincena del mes y el segundo lote en la última semana del mes. Si usted no lo recibe ponerse en contacto con RR. HH”.

Bonos especiales esporádicos

El Gobierno también hace la asignación de lo que se podría llamar otro tipo de bonos especiales, pues estos no son asignados mensualmente, como los mencionados anteriormente, sino que se entregan esporádicamente y no son solo para trabajadores públicos, pues esto dependerá del objetivo del bono. Además, el monto acreditar por cada uno de ellos también varía.

En el presente mes de noviembre fueron anunciados el pago de estos bonos especiales:
Bono Alimentación y Transporte: Otorgado a trabajadores del sector educación. De acuerdo con usuarios de redes sociales el monto acreditar es de 46,00 bolívares, equivalente a 9,2 dólares.
Bono Tierra de Gracia: Según la información difundida por el ejecutivo, este bono será asignado a todos los usuarios del Sistema Patria. El monto a recibir es de 11,00 bolívares, equivalente a 2,2 dólares.
Bono la Patria Eres Tú: Este bono fue anunciado por el aniversario del Sistema Patria y sería otorgado a todos los usuarios. El monto que pagarían por este bono es de 11,00 bolívares, equivalente a 2,2 dólares.

La mayoría de todos los bonos mencionados no llegan a los 5 dólares. Una persona que perciba solo uno de estos bonos, aproximadamente, le alcanza para comprar algunos de estos productos alimenticios: tres Harina Pana (4,19 bolívares cada una), menos de un kilo de queso llanero (17,30 bolívares el kilo), medio cartón de huevo (9,48 bolívares), un litro de aceite (9,38 bolívares) o un poco más de un kilo de pechuga de pollo con piel (13.80 bolívares el kilo).

La sumatoria de los bonos especiales que entrega el Gobierno mensualmente, y los entregados en el mes de noviembre, da un total de 129,6 bolívares, equivalente a 25,92 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.