17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

¿Qué significa salarizar los bonos que se entregan a través del Sistema Patria?

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) manifestó: "Esto era una deuda legal que tenía el gobierno con sus trabajadores

-

Caracas.- «Este año nos hemos empeñado en salarizar todos los bonos de la patria», dijo el gobernante Nicolás Maduro el pasado lunes, 24 de enero, en cadena de radio y televisión; sin embargo, no especificó a partir de cuándo será aplicada esta medida.

Estos bonos son entregados a los trabajadores públicos activos y jubilados que tengan la información laboral actualizada en el Sistema Patria, específicamente en la opción «Laboral». Estos datos se entrelazan con los del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Entre las asignaciones está: bono Máxima Eficiencia, dirigido a los trabajadores de los sectores públicos y servicios; Negro Primero, para funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, Simón Rodríguez, para trabajadores del sector educación, y Protectores de la salud, para todos los empleados del sector salud.

Todos estos bonos tienen un valor promedio de 15,40 bolívares. Se entregan de forma mensual, es decir, el salario pasaría de 7 bolívares a 22 bolívares, solo con estos bonos que son fijos. Sin embargo, el gobierno oficialista también entrega bonos especiales.

100% Escolaridad (Bs. 3,5), Amor Mayor (Bs. 7), Economía Familiar (Bs. 3,50), Guerra Económica (Bs. 7,00), Reyes 2022 (Bs. 18,40), Negro Primero (Bs. 15,40), Protectores de la Salud (Bs. 15,40), Simón Rodríguez (Bs. 15,40), Plan Chamba Juvenil (Bs. 6), Tu cuenta por Venezuela (Bs. 18,40) y 3R.Nets (Bs. 18,40).

La suma de las 11 asignaciones da como resultado Bs 128.4, que al unir al salario mínimo de solo 7,00 bolívares, que recibe un trabajador público, con el bono de alimentación de 3 bolívares, arroja un total de Bs. 138.4, cifra que un hogar recibiría mensualmente si Maduro cumple su promesa de convertirlos en parte del salario.

Con relación a este anuncio, Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) manifestó: «Esto era una deuda legal que tenía el gobierno con sus trabajadores, porque sencillamente la Ley Orgánica del Trabajo, promulgada por el mismo partido del gobierno, lo dice así, no hay forma de disimular un ingreso permitente del trabajador que no sea parte del salario».

El sindicalista explicó que esta medida se debe ajustar desde el primer momento que comenzaron a cancelar estos bonos. «Esto amerita y obliga al Ejecutivo Nacional a pagar un retroactivo a todas las cajas de ahorro en todos los fondos de prestaciones sociales de cada trabajador, porque sencillamente ha sido dinero que era parte del salario que no se ha venido compensando».

Suárez reiteró que incluir los bonos al salario es reconocer la deuda que tenía el gobierno de Nicolás Maduro con los trabajadores, en cuanto al tema salarial; sin embargo, manifestó que económicamente esto no ayudaría a los trabajadores. «Esta salarización de los bonos no representa nada», dijo Suárez.

«El Ejecutivo tiene que compensar lo que no pagó en su momento, por ejemplo, los aguinaldos, si los bonos no me los ingresaste en el salario en el momento que me pagaste los aguinaldos, entonces me calculaste mal los aguinaldos y me tienes que pagar un retroactivo, igual pasa con las prestaciones», aclaró Suárez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a