29.1 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

¿Qué significa la creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales anclado al Petro?

El Pitazo consultó a un grupo de especialistas sobre la viabilidad de esta medida. A continuación te resumimos en este video qué tan cierto es que a través de ella se rescate el poder adquisitivo de los trabajadores públicos

-

Tras el anuncio del gobernante, Nicolás Maduro, de crear un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales anclado al Petro, en El Pitazo consultamos la opinión de dos especialistas que coincidieron en que la medida no incrementará el poder adquisitivo de los trabajadores, pues para lograr dicho objetivo plantean que la vía alterna sería tomar un conjunto de medidas que contemplen la eliminación de subsidios, el acceso al crédito y el incremento de la producción.

Maryolga Girán, abogada en derecho laboral, considera que la estrategia no sería implementada de forma inmediata y presume que “esto primero se va a discutir con los trabajadores porque una medida tan delicada, como es disponer el Ejecutivo Nacional de las prestaciones de los trabajadores, no es cualquier cosa. Esto amerita una aprobación de parte de los trabajadores porque ese es su patrimonio laboral y ninguna persona puede disponer de ellos”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Pipol Pay: el nuevo sistema de pagos en dólares

Asimismo, resaltó que esta media traería consigo una modificación en el marco legal, “porque todas las leyes laborales, sociales, de protección al trabajador, establecen que deben realizarse los pagos en moneda de curso legal y el Petro ni siquiera llega a la categoría de moneda, entonces habría que reformar no solamente las leyes laborales, sino inclusive la Constitución porque el Petro no está establecido como moneda de cambio”.

Por su parte, Alejandro Castro, economista, recordó que el Petro no funciona como una criptomoneda habitual, “sino que tiene esta particularidad de que el precio lo fija el Estado y, en consecuencia, va a depender precisamente de qué precio fije el Petro para saber cuáles podrían ser las prestaciones sociales de estas personas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a