23.7 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

¿Qué se puede comprar con los Bs. 720 del bono de Guerra Económica?

El 13 de febrero, el Observatorio Venezolano de Finanzas anunció que la canasta alimentaria cerró en 397 dólares en enero. Lo que supone que con el salario mínimo de 130 bolívares es posible cubrir solo 1,3 % de los rubros

-

Caracas.- Miles de beneficiarios comenzaron a recibir, desde el 13 de febrero, el bono contra la Guerra Económica 2023 correspondiente a este mes. Este subsidio, uno de los más esperados, se entrega a través del Sistema Patria y de manera gradual.

La cantidad oficial del bono es de 720 bolívares para el personal activo de la Administración pública. Mientras que para los jubilados, el monto será de 500 bolívares, es decir, 20,61 dólares aproximadamente, de acuerdo con los valores del BCV.

Pensionados del IVSS y Amor Mayor también recibirán bono de Guerra Económica de febrero

En Venezuela, la canasta alimentaria continúa en ascenso, en una carrera liderada por la devaluación del bolívar y el bajo poder adquisitivo de los trabajadores. El 13 de febrero, el Observatorio Venezolano de Finanzas anunció que la canasta alimentaria cerró en 397 dólares en enero. Lo que supone que con el salario mínimo de 130 bolívares es posible cubrir solo 1,3 % de los rubros.

Por su parte, el economista y director del Cendas FVM, Óscar Meza, recordó que el salario mínimo actualmente equivale a unos 5 dólares. “El salario mínimo no permite adquirir absolutamente nada de la canasta alimentaria”, advirtió.

¿Qué se puede comprar?

Un cartón de huevos tiene un precio de 129,42 bolívares (5,33 dólares), un kilo de harina de maíz precocida 33,34 bolívares (1,37 dólares) y un kilo de queso blanco 162,36 (6,69 dólares), de acuerdo con el cálculo de los precios de la canasta El Pitazo y a la tasa del BCV de este martes 14.

Aumento de salario mínimo: ¿qué montos se han propuesto?

Igualmente, un kilo de carne de res tiene un costo de 164,97 bolívares (6,80 dólares), un kilo de café 58,97 bolívares (2,5 dólares), un kilo de arroz 26,42 bolívares (1,08 dólares); un litro de aceite 89,32 bolívares (3,68 dólares) y un kilo de azúcar 33,64 bolívares (1,38 dólares).

Según las informaciones y datos del Cendas, una familia venezolana de cinco personas necesitaba, hasta diciembre, un promedio de 63,24 salarios mínimos actuales, es decir, unos 400 dólares, para costear la cesta básica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a