¿Qué se puede comprar con los aguinaldos del salario mínimo este 2021?

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, en octubre el precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó un máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de 5 miembros. El acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo, de Bs. 7, es de 0.69%

8723
Foto EFE-Archivo

Caracas.- El economista y vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, resaltó que hay dos certezas sobre la economía venezolana por su desempeño hasta el mes de octubre: la hiperinflación continúa, pero a un ritmo menor y la recesión económica persiste. En ese contexto es poco lo que pueden hacer trabajadores y pensionados que perciben un ingreso mínimo que ha sido despojado de poder adquisitivo.

El salario mínimo se mantiene en Bs. 7 desde mayo de este año, cuando fue anunciado el último incremento salarial por el Gobierno de Nicolás Maduro, que también decretó un aumento del cestaticket a Bs. 3, para un total de Bs.10.

En octubre, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó sobre el pago correspondiente a ese mes para los pensionados, de Bs. 7, más un mes de aguinaldo por el mismo monto para un total de Bs. 14.

En el caso de los trabajadores activos del sector público, se estima que por concepto de aguinaldos reciban aproximadamente Bs. 36, según cálculos de la Federación Nacional de Empleados Públicos.

Capacidad adquisitiva pulverizada

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), hasta el mes de septiembre, la capacidad adquisitiva del salario mínimo había caído a mínimos históricos, con apenas 0,69 % del poder adquisitivo para cubrir la canasta alimentaria que, en el caso de una familia de 5 miembros, de acuerdo con el OVF, alcanzó en octubre un costo equivalente a 343,75 dólares.

El salario mínimo en noviembre de 2021 apenas alcanza para comprar 1 kilo de harina de maíz precocida, cuyo precio está entre los Bs. 4,50 y Bs. 5,50. En mercados municipales, el costo del kilo de queso duro económico ronda el equivalente a 5 dólares, es decir, aproximadamente Bs. 20, mientras que el medio cartón de huevos alcanza un precio de 3 dólares o Bs. 12.

Los aguinaldos de los empleados públicos este año apenas alcanzarían para comprar un kilo de queso duro y medio cartón de huevos.

En el caso de hortalizas y verduras, los precios varían desde el equivalente a $1,50, en lo que respecta al kilo de papas en algunos mercados, y hasta los $2 en lo que se refiere al kilo de tomates, por solo mencionar dos tipos.

Si se habla de estrenos, los precios de prendas de vestir, como camisas y pantalones, varían desde un equivalente de 10 dólares hasta 25 y 30 dólares. En el caso de calzados, también es posible ubicar precios en ese rango de costos aproximados, valores que están por encima de lo que podrían percibir por aguinaldos este año los trabajadores activos del sector público.

20 años de caída del poder adquisitivo

De acuerdo con las mediciones del OVF, la inflación de octubre se ubicó en 8,1 %; la variación de precios acumulada es de 576,3 % y la interanual llegó a 1.258 %.

En octubre, la inflación del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 9,1 %, de acuerdo con el reporte mensual del OVF.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación mensual de octubre que se ubicó en 6,8 % y la de septiembre, según el ente emisor, fue de 7,1 %.

Previamente al aumento de sueldo decretado en mayo, el salario mínimo se ubicaba en Bs. 1.800.000 o Bs. 1,80, si se toma en cuenta la expresión monetaria que entró en vigencia a partir del 1 de octubre.

De acuerdo con el Cenda, en los últimos 20 años el poder adquisitivo del salario fue diluyéndose de forma alarmante. Frente al poder adquisitivo del salario en noviembre de 2021, de 0,69 %, la capacidad adquisitiva en el año 2000 era de 67 %.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.