20.9 C
Caracas
viernes, 7 octubre, 2022

¿Qué se puede comprar con el bono vacacional depositado a los docentes?

Cendas-FVM afirma que el salario mínimo de Venezuela son cerca de 28 dólares, con lo que solo se puede cubrir el 5% de la canasta

-

Caracas.- A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, confirmó que el pago recibido este viernes 22 de julio por los docentes, corresponde a la quincena y el bono vacacional.

«Ayer [email protected] [email protected] del país cobraron el bono vacacional y la quincena correspondiente», publicó Torrealba este sábado, 23 de julio, al tiempo que reveló que la próxima semana la ministra de Educación, Yelitze Santaella, informará sobre el pago para los obreros y el personal administrativo.

Sin embargo, los maestros, profesores y jubilados esperaban recibir más de 1.000 bolívares, unos 174 dólares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de este miércoles 27 de julio. Sin embargo, los montos depositados no llegaron a los 500 bolívares, unos 92,80 dólares.

Según un informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), son esos 1.000 bolívares los educadores no pueden costear la canasta básica de Venezuela,

En ese sentido, la organización afirma que el salario mínimo de Venezuela se ubica en unos 28 dólares mensuales, con lo que solo se puede cubrir el 5% de la canasta. De acuerdo a la agencia Bloomberg, una familia venezolana requiere al menos $1.000 mensuales para cubrir la canasta alimentaria.

Las denuncias reportadas por El Pitazo, señalan que los educadores recibieron 25% del pago vacacional. En ese sentido, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, dijo que la deuda fue cancelada al sueldo de 2021, que para mayo de ese año eran 7 bolívares, poco más de $1 dólar para este 27 de julio de 2022.

«No es ni siquiera una quincena (…) no se acerca a eso. Una quincena actualmente en Venezuela vale más que 60 días del bono entregado por el gobierno», dijo en una conversación por WhatsApp. 

¿Qué se puede hacer con estos montos?

El pasado 8 de julio, Machado había declarado que El Pitazo que el único beneficio que puede tener un docente jubilado con ese bono es hacer medio mercado. «Antes con ese bono nos dábamos el lujo de salir de vacaciones a Margarita. Hoy en día, si nos alcanza para hacer un buen mercado para un mes, es demasiado», afirmó en ese momento.

En ese sentido, el pasado 22 de julio la Canasta El Pitazo registró un alza de 0,49% en la tercera semana de julio, lo que equivale a Bs 264,59 46,18 dólares correspondiente al costo de la cesta conformada por 13 productos alimenticios básicos.

Eso se traduce que ahora la harina pan puede llegar a costar hasta casi dos dólares o unos 9,41 bolívares, además de que dentro de este presupuesto solo se incluyen los alimentos básicos como: aceite, que subió este mes a los 26,39 en promedio, pasta (12,19), azúcar (Bs 8,39), granos (Bs 16,27), sardinas (Bs 5,95), leche en polvo(Bs 25,87), café(Bs 14,95), huevos(Bs 32,23), carne (Bs 41,09), pollo (Bs 15,03) y queso blanco(Bs 22,79). 

Aun así estás cifras no incluyen un mercado donde se incluya las verduras u hortalizas, que pudiera llegar a costar hasta 40 dólares, sumado a los 46,18 de la canasta El Pitazo, lo que daría casi unos 90 dólares.

Además, tampoco incluye servicios de televisión, telefonía, internet, calzado, vestimenta, artículos de limpieza, aseo personal y transporte. Por lo que la cifra necesaria llegaría a casi los 1.000 dólares mencionados anteriormente en un artículo de la agencia Bloomberg.

Según lo recogido está mañana por El Pitazo, en una manifestación del sector frente al Ministerio de Educación, lo depositado el pasado 22 de julio va desde 200 hasta los 500 bolívares, sin embargo algunos manifestantes afirmaron que su pago debía ser mínimo de 1.000 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a