¿Qué se necesita para reemplazar una tarjeta de débito bancario?

En general, los usuarios de las distintas entidades bancarias del país deben cumplir con requisitos mediante los diversos sistemas automatizados de cada banco y de ese modo completar la solicitud para la reposición de una tarjeta de débito en las sedes o sucursales bancarias

3953
Foto: economiahoy.digital

Caracas.- El proceso para el reemplazo de una tarjeta de débito durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 puede variar según los procedimientos de cada entidad bancaria. En general, uno de los principales requerimientos es la suspensión del plástico, bien sea por robo, extravío o deterioro, mediante los sistemas automatizados de cada banco.

En algunas entidades bancarias los requisitos para completar la sustitución o reposición de la tarjeta de débito pueden ser considerados innecesarios por parte de los usuarios, que manifiestan en redes sociales su malestar ante los requerimientos de los bancos, que en la mayoría de los casos siguen los procedimientos que pauta la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Este viernes, 20 de agosto, las entidades bancarias Banesco y Bancaribe fueron tema de conversación en Twitter, debido a quejas de usuarios de esos bancos que calificaban de excesiva e innecesaria la cantidad de requisitos solicitados para la reposición de una tarjeta de débito.

En el caso de Bancaribe, los usuarios que deseen un reemplazo de su plástico deben bloquearla mediante el sistema automatizado Mi Contacto Bancaribe, para posteriormente solicitar una nueva tarjeta en cualquiera de las sucursales. Sin embargo, el proceso para finalizar la solitud en la sucursales de ese banco fue objeto de críticas en Twitter.

En el caso de Banesco, la institución bancaria detalla en su sitio web que también es necesario bloquear la tarjeta en caso de reemplazo, esto al comunicarse con el sistema automatizado 0500-BANCO24. Posteriormente, es necesario acudir a una de las agencias para obtener un nuevo plástico con los requisitos que ahí precisen.

Banesco detalla en su sitio web que los usuarios deben tener sus datos actualizados a través del portal Mis Solicitudes Banesco para completar el proceso de reposición de tarjeta de débito.

Mercantil fue otro de los bancos mencionados en las conversaciones en Twitter, a propósito de las críticas a Banesco y Bancaribe, sin embargo, el proceso de esa entidad bancaria no fue criticado, pues para el reemplazo de un plástico los usuarios de Mercantil deben bloquear la tarjeta mediante el sistema automatizado, cuyo número es 0212-6002424, y luego acudir a cualquiera de las sucursales y hacer la solicitud de una nueva tarjeta con solo presentar la cedula de identidad y así obtener un nuevo plástico.

Banco de Venezuela, el más grande del gobierno de Nicolás Maduro, también establece que los usuarios deben bloquear el plástico que deseen reponer mediante el sistema BDVenlínea o el servicio de atención telefónica 0500-6425283.

Posteriormente, en la cuenta de usuario en la plataforma de banca electrónica los clientes deben seleccionar la opción Servicios, luego Tarjetas y, por último, Asignación de Tarjetas.

Finalmente, el cliente debe elegir el tipo de tarjeta que va a solicitar, estado y la oficina donde desea retirar su tarjeta. Según precisa Banco de Venezuela en su sitio web, el sistema generará un número de operación con el que el cliente podrá retirar el plástico en el momento o en los 10 días siguientes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.