20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

¿Qué se compra en Venezuela con 100 dólares?

Pese a que muchos expertos rechazan la tesis de que exista inflación en dólares, en el país los precios aumentan constantemente incluso en divisas. El Pitazo consultó precios de diversos productos y servicios con el fin de determinar para qué alcanzan actualmente 100 dólares

-

Caracas.- En Venezuela la hiperinflación produce una pérdida constante del poder adquisitivo aun cuando los ingresos se perciban en divisas. Si bien algunos expertos aseguran que no es posible que se genere inflación en dólares, es evidente que los precios de los productos aumentan con el paso del tiempo, incluso ahora que se reflejan en divisas, solo que en menor medida.

Este martes 7 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación anualizada registrada en noviembre de este año, de 769%, contrasta con la devaluación del dólar durante el mismo mes, que se ubica en 340%, lo que implica que el aumento de los precios superó al del dólar. En ese sentido, advirtió sobre una “peligrosa sobrevaluación de la moneda” y precios de productos nacionales relativamente caros en comparación con los importados.

El aumento de los precios se refleja en los diferentes rubros. Por ejemplo, un televisor de 32 pulgadas en diciembre del año pasado costaba en establecimientos como Cine Cittá, Tiendas Damasco e Ivoo alrededor de 100 dólares, mientras que este año ese mismo producto tiene un precio de entre 190 y 200 dólares.

- Advertisement -

De acuerdo con un estudio realizado por Atenas Group Consultores en julio de este año y reseñado por el portal Banca y Negocios, alimentación y mantenimiento del hogar son los principales gastos de las familias en Venezuela, equivalente a más del 85% del presupuesto. Por su parte, una investigación realizada por la agencia ARS Comunicaciones el pasado mes de abril reveló que luego de un año de pandemia las chucherías, ropa y calzado fueron de las compras que se redujeron en el país.

Para conocer qué se puede comprar en Venezuela con 100 dólares, El Pitazo consultó precios de diversos servicios y productos en tiendas como Traki, Damasco, Ivoo, Farmatodo, así como en mercados y negocios de Caracas que promocionan su mercancía a través de la red social Instagram con el fin de ofrecer una lista con varios rubros.

Comida

En zonas como Catia, San Martín y Baruta venden combos de 6 kilogramos de carne cuyo costo es de entre 25 y 30 dólares. En las redes sociales también se pueden conseguir a ese precio, pero generalmente requieren un pago adicional por la entrega a domicilio de los productos, cuyo costo oscila entre 3 y 8 dólares en la ciudad de Caracas. Los combos de charcutería tienen un precio de 10 dólares en adelante 2 kilogramos de productos (queso, jamón, mortadela, salchicha) y el doble por 20 dólares, es decir, 4 kilogramos.

Un combo de vegetales y hortalizas surtido de aproximadamente 10 kilogramos se consigue desde 20 dólares en la misma red social. En los mercados los precios de estos productos suelen ser un poco más bajos. En cuanto a víveres, también son múltiples las opciones que se encuentran en redes sociales y en los establecimientos, donde también se pueden adquirir los productos de forma individual. Un combo de 20 productos básicos puede costar desde 30 dólares.

Tomando en cuenta estos precios, que son referenciales pues varían por zonas y establecimientos, es posible con 100 dólares adquirir un mercado de aproximadamente 30 productos básicos, 6 kilogramos de carne, 4 kilogramos de charcutería, y 10 kilogramos de vegetales y hortalizas.

Ropa y calzado

En un recorrido por los locales del bulevar de Sabana Grande se pudo constatar que hay una amplia variedad de precios de ropa y calzado, según el tipo de negocio. Los pantalones, por ejemplo, tienen precios que van desde los 15 dólares en algunos locales y hasta 50 en otros.

Las camisas tanto de damas como de caballeros cuestan desde 10 dólares, y por ese mismo precio se puede conseguir un par de zapatos económico, pero la mayoría cuesta desde 20 dólares. Es decir que con 100 dólares es posible comprar dos pantalones, dos camisas, y dos pares de zapatos económicos. Prendas de mayor calidad tienen un precio más elevado.

Mantenimiento y reparaciones de vehículos

Un mecánico que presta servicios en el oeste de Caracas, quien prefirió no revelar su identidad, informó que el costo de un cambio de aceite para un motor de cuatro cilindros es de 30 a 40 dólares y 90 dólares si es de ocho cilindros. Asimismo, un cambio de un caucho tiene un precio mínimo de 40 dólares.

Revisar los frenos tiene un precio de 20 dólares y el cambio de pastillas va desde 25 dólares las delanteras y 50 dólares las traseras. El mecánico aclara que los precios varían dependiendo del vehículo. Pintar el carro puede costar hasta 100 dólares por pieza.

Otras reparaciones superan considerablemente los 100 dólares, como las del tren delantero del vehículo o del motor. Llenar el tanque de gasolina a precio internacional (0,50 dólares por litro) tiene un costo aproximado de entre 20 y 25 dólares. Si el presupuesto para el mantenimiento del vehículo es de 100 dólares es probable que solo se pueda cambiar el aceite y con suerte un caucho.

Decoración navideña

En tiendas como Traki se pueden conseguir adornos navideños a precios más bajos que en otros locales. Una flor tiene un valor de 2 dólares, las botas navideñas son vendidas en 5 dólares, adornos desde 1,5 dólares, bambalinas en 6 dólares y una caja de 72 adornos en 25 dólares. Un árbol de 2,10 metros cuesta en esta tienda 87,5 dólares y 100 luces para decorar cuestan 1,5 dólares.  Decorar un arbolito con productos de esta cadena de tiendas es posible con 100 dólares. En otros locales los precios son más elevados.

Gastos médicos

Los precios de la atención médica varían según el centro de salud y la especialidad. Hay centros médicos solidarios en los que las consultas tienen un costo aproximado de 10 dólares, como el Don Bosco y Centro de Salud Santa Inés. En las Damas Salesianas de Baruta atienden por 5 dólares pero la disponibilidad de citas es limitada. En estos mismos centros los precios de los exámenes médicos van desde los 10 dólares.

En otras clínicas las consultas tienen un precio desde 40 dólares, dependiendo del lugar y especialidad, y los exámenes médicos cuestan de 15 dólares en adelante. Los precios de medicinas como acetaminofén van de 1 a 3 dólares en cadenas como Farmatodo, mientras que los antibióticos, según el tipo de medicamento y marca, se consiguen desde 5 dólares hasta 20 dólares la caja de 10 pastillas.

Tomando en cuenta estos precios, una dolencia menor se puede tratar con 100 dólares que cubrirían una consulta médica, exámenes y medicamentos. Normalmente los médicos piden volver luego del tratamiento, sin embargo, en caso de acudir a un centro regular no sería posible asistir a una nueva consulta con ese presupuesto.

Electrodomésticos y tecnología

En tiendas Ivoo ofertan un celular en 69,99 dólares, también una freidora de aire de la misma marca en 89,99 dólares. En esa tienda con 100 dólares es posible comprar un tope de cocina a gas, una corneta, una olla de presión, o una licuadora. Por menos de 50 dólares se consiguen productos como licuadoras, sandwicheras, ollas eléctricas, exprimidores de jugos y molinillos de café.

En Damasco, otra tienda de electrodomésticos con sedes en varias ciudades del país, hay licuadoras desde 35 dólares, juegos de ollas desde 30 dólares, batidoras de mano desde 15 dólares y de pedestal desde 75 dólares. Productos como tostadora y sandwichera las venden desde 14,99 dólares y ollas de presión desde 30 dólares. Por menos de 100 dólares también se consiguen en esta tienda cornetas, ventiladores, cocinas eléctricas, freidoras de aire, wafleras y moledores de carne. Los precios se pueden consultar a través de las redes sociales o en su página web.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a