22.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

¿Qué compran los educadores venezolanos con el salario que paga el Gobierno?

El salario de los profesionales de la educación es diferente al oficial, ellos perciben los ingresos dependiendo de sus estudios y los años de experiencia. Lo más alto que pueden llegar a cobrar es 395,21 bolívares (16,4 dólares)

-

Caracas.- Los educadores son uno de los sectores que protagoniza las protestas nacionales que se realizan desde el 9 de enero. ¿El reclamo? El mismo de hace aproximadamente cuatro años, un mejor salario con el que puedan tener una vida digna y mantener a sus familias. Además, exigen el regreso de beneficios que les fueron arrebatados y mejores condiciones para los centros educativos.

A pesar de sus peticiones, marchas, concentraciones y otras actividades de calle, el gobierno de Nicolás Maduro no los ha escuchado y continúan percibiendo un salario que les impide tener una mejor calidad de vida. El salario oficial de los trabajadores es de 130 bolívares mensuales (5,4 dólares), pero los educadores perciben sueldos diferentes.

Los sueldos de los profesionales de la educación varían dependiendo de los estudios y años de experiencia de cada persona. De acuerdo con la tabla salarial actualizada el año pasado, cobran lo siguiente:

Cendas: venezolanos deben ganar más de 16 dólares diarios para cubrir canasta básica

  • Un sueldo de 296 bolívares (12,3 dólares) para los profesionales de rango I, el mismo puede llegar a 312 bolívares (13 dólares) si el educador es nivel VII.
  • Los profesionales del rangon II cobran 338 bolívares (14 dólares) como base, si son nivel VII pueden percibir hasta 353,51 bolívares (14,6 dólares).
  • Los de rango III, 379 bolívares (15,7 dólares), pero si cuentan con el nivel VII reciben hasta 395,21 bolívares (16,4 dólares).

¿Para qué productos les alcanza el salario?

  • Un cartón de huevos: 104 bolívares.
  • Un kilo de harina de maíz: 36 bolívares.
  • 1 kilo de queso blanco: 125 bolívares.
  • Un kilo de carne: 218 bolívares.
  • Un kilo de arroz: 35 bolívares.
  • Un kilo de azúcar: 37 bolívares.
  • Un litro de aceite: 143 bolívares.

Otros productos de higiene personal:

  • Una crema dental Colgate 45,04 bolívares.
  • Un jabón de barra de la marca Protex: 32,35 bolívares.

Los educadores se pueden permitir solamente pocos de estos productos de la lista, pues la suma de todos da un resultado de 775,39 bolívares.

Bonos otorgados a mujeres venezolanas cubren menos del 2 % de la canasta alimentaria

Además, pueden costear pocos de los productos de la canasta básica, pues la misma está compuesta por 60 artículos primordiales, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). En la lista solamente hay nueve rubros.

¿Y para comer solo dos días cuánto necesitan?

Solamente para comer dos días, una familia necesita comprar, al menos, una harina de maíz, queso, arroz y carne, lo que equivaldría a 232,5 bolívares si solo se hace con medio kilo de proteína y medio kilo de queso. Esto, comiendo solo arepa o bollito con queso y arroz con carne, sin incluir aliños ni otros productos como legumbres o verduras.

El dinero alcanzaría si el educador recibe el monto más alto, que es de 395 bolívares, pues este sector cobra quincenal, por lo que su salario se divide en dos y si la persona devenga 148 bolívares cada dos semanas, se le dificulta adquirir esos cuatro productos.

Todo dependerá de cuánto perciba el maestro quincenalmente, en todo caso, el dinero es insuficiente para adquirir la canasta básica que se ubicó en el mes de febrero en 388 dólares, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Pensionados en protesta: no más pensiones de exterminio

Para comer al menos dos días, una familia venezolana necesita 22 dólares, 12 diarios. Sin embargo, el salario mensuales sigue anclado a 130 bolívares, sumanente insuficientes para comprar los artículos necesarios para comer.

Los trabajadores públicos continúan alzando sus voces por mejores revindicaciones laborales. Han dicho que no detendrán su protesta hasta que el Ejecutivo escuche sus peticiones y anuncie mejores salarios.

Para calcular los equivalentes en dólares se utilizó la tasa del Banco Central de Venezuela de este 10 de marzo, que se ubicó en 24,13 bolívares por cada divisa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a