21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

¿Qué puede comprar un trabajador con salario mínimo y bono del sistema Patria?

A pesar del pago de los bonos de los programas de protección social, empleados públicos, pensionados y jubilados recalcan que esas asignaciones mediante el sistema Patria, pagadas todos los meses, no alcanzan para cubrir sus necesidades de alimentación y medicinas

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro encontró en la asignación de los bonos mediante el sistema Patria una fórmula, hasta ahora insuficiente, para complementar el rezagado salario mínimo integral de los empelados públicos, un sector que, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se contrajo 90% entre 2013 y 2021.

A pesar del pago de los bonos de los programas de protección social, muchos empleados públicos recalcan que esas asignaciones mediante el sistema Patria, pagadas todos los meses, no alcanzan para cubrir sus necesidades de alimentación y medicinas, entre otras, en medio de un contexto inflacionario y tras el avance de la dolarización transaccional.

Salario mínimo más bonos del sistema Patria: cuánto cobrarán trabajadores públicos en febrero

En ese contexto, El Pitazo presenta algunos cálculos sobre lo que puede cubrir el pago del salario mínimo más el bono que perciben los empleados del sector público cada mes. Para esos cálculos se consideró que la canasta básica alimentaria en enero de 2022 se ubicó en 365 dólares, y la canasta de sobrevivencia semanal de una familia de cuatro miembros llegó a 24 dólares, según cálculos del OVF.

Un docente tipo 1, cuyo sueldo base se ubica en aproximadamente 34 bolívares; con el pago del bono Simón Rodríguez, entre otros, por 15,40 bolívares, cobrará en febrero 49,40 bolívares, un monto que equivale a 11 dólares, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial de este 15 de febrero. Si se redondea la cifra a 50 bolívares, ese monto solo alcanza para la compra de un cartón de huevos (Bs. 23), dos paquetes de harina de maíz precocida (Bs. 12); un kilo de azúcar (Bs. 7) y un kilo de arroz (Bs. 5).

En el caso de los funcionarios de cuerpos de seguridad, que reciben el bono Negro Primero, por Bs. 15,40, cobrarán un monto aproximado de 77,84 bolívares, aproximadamente 17 dólares. Tomando en cuenta que el ingreso mínimo se ubicó en 62,44 bolívares, ese monto cubriría la adquisición de 1 kilo de queso (Bs. 31,47), 1 kilo de pescado (Bs. 30) más medio kilo de mortadela (Bs. 11).

Informe del Índice de Remuneración Económica: ingresos en dólares tampoco alcanzan para comida

Los trabajadores y empleados de la administración pública en general, incluidos jubilados, también reciben mediante el sistema Patria la bonificación denominada Máxima Eficiencia, por Bs. 15,40, lo que se suma al ingreso mínimo base de Bs. 22,30, para un total aproximado de Bs. 37,70; esto representa aproximadamente 8 dólares al tipo de cambio oficial. Eso apenas alcanzaría para comprar un cartón de huevos (Bs. 23) y dos kilos de harina de maíz precocida (Bs. 12).

Los trabajadores, empleados y obreros del sector público sanitario reciben la bonificación Protectores de la Salud, también por 15,40 bolívares, que se suma a la remuneración de aproximadamente Bs. 35,70, para un total de Bs. 51, equivalentes a 11 dólares. Con ese ingreso apenas podrían comprar 1 kilo de carne (Bs. 38), 1 kilo de arroz (Bs. 5) y 1 kilo de harina de maíz precocida (Bs. 6).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a