21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

¿Qué produjo el aumento de dólar esta semana?: analista Hever Castro lo explica

El valor de la divisa pasó de 6,55 bolívares a 9,18 bolívares en menos de siete días

-

Caracas.- En la última semana, el dólar paralelo en Venezuela ha aumentado de manera significativa, pues el valor de la divisa pasó de 6,55 bolívares a 8,56 bolívares en menos de 7 días. Este incremento ha generado mucha incertidumbre en los venezolanos, quienes a diario se preguntan ¿A qué se debe el aumento?.

Para responder a esta inquietud, el analista Hever Castro utilizó sus redes sociales y aclaró estas dudas. Aquí te presentamos en clave la explicación que ofreció Castro, quien manifiesta que el único culpable del aumento de dólar es el gobierno de Nicolás Maduro.

  • Castro recordó que el gobierno de Nicolás Maduro canceló la semana pasada un promedio de 450 dólares de bono vacacional a todos los educadores en el país, es decir, el pago se hizo aproximadamente a 500 mil docentes.
  • Para pagar estas vacaciones, el gobierno tuvo que inyectar de un solo plumazo alrededor de 250 millones de dólares a la liquidez en Venezuela.
  • Explicó que este dinero fue creado de la nada. «En Venezuela tenemos al BCV que cada vez que llega la fecha de pagar salarios y otros pasivos, fabrica el dinero desde una computadora en Caracas y lo envía a cada banco para que procedan a depositarlo en la cuenta de cada trabajador. Es decir, inyectan dinero nuevo».
  • El analista detalla que según la ley de la oferta y la demanda para que no exista inflación debe haber un equilibrio entre los productos que se venden y el dinero disponible para comprarlos. «Es decir, si hay 10 harinas disponibles y 10 personas que quieren comprar podemos decir que hay equilibrio», en Venezuela esto no sucede.
  • En el momento que el gobierno de Nicolás Maduro le canceló las vacaciones a los docentes, aumentó la cantidad de bolívares, pero la cantidad de productos sigue siendo la misma, explicó Castro, al tiempo que recordó que en Venezuela no se está produciendo casi nada y todos los productos son importados.
  • Al recibir los trabajadores esa cantidad de dinero lo primero que hicieron fue salir a comprar. «Imagínese 500 mil personas en simultáneo comprando lo mismo en todo el país. El dinero finalmente cae en los comercios y empresas».
  • ¿Qué hacen los comerciantes con ese dinero?: «Lo primero que hacen las empresas a las cuales usted le deja los bolívares cuando compra es cambiarlos a dólares, pero la cantidad de $ disponible en los bancos y en los bolsillos de la gente es la misma y pasa igual que con el ejemplo de la harina», no hay equilibrio.
  • Cuando no hay equilibrio se produce la ley de la subasta y por eso el dólar aumenta de precio.
  • «No es culpa de una página ni del dueño de la panadería o bodega en la esquina de su casa es culpa de el gobierno», dijo Castro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a