17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Claves | ¿Qué pasa con la gasolina en Venezuela y que dice el Gobierno?

Las largas filas por gasolina se han registrado en varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas

-

Caracas.- Durante el mes de diciembre, las colas por gasolina en el país se han incrementado, así lo han dejado saber los usuarios en las redes sociales, quienes a diario publican fotos y videos donde se aprecian las largas filas por combustible.

«La situación que estamos viviendo hoy en día es despreciable. Navidades marcadas por la inflación, colas para surtir gasolina, los salarios pulverizados, un país prácticamente paralizado. Es impostergable la construcción de una alternativa. ¡Venezuela es un caos!», publicó Carlos Castillo, usuario en Twitter.

Escasez de gasolina en Venezuela dificulta reencuentro de familiares en diciembre: «Volvieron las colas»

Las largas filas por gasolina se han registrado en varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas. Zulia, Guárico, Barinas, Trujillo, Falcón, Anzoátegui y Táchira son los principales estados donde hay escasez de gasolina.

«Mucha gente retornando a Venezuela después de años de ausencia. Les dijeron que ya se arregló y se encontraron las colas de gasolina, los huecos y todo caro», publicó la usuaria Joafer11.

Falla en Amuay

El pasado 1 de diciembre, la refinería Amuay, ubicada en la península de Paraguaná, detuvo la producción de gasolina debido a una avería, según le informaron tres fuentes a la agencia internacional de noticias Reuters.

La refinería presentó una falla en el craqueador catalítico fluido y esto causó la paralización de sus operaciones. Amuay es la planta de procesamiento de crudo más grande de Venezuela y la principal productora de gasolina, con un promedio de 645.000 barriles por día (BPD).

Luego de dos semanas, trabajadores petroleros del estado Falcón pusieron en marcha las plantas catalítica y reformador que estaban fuera de funcionamiento. Así lo informaron a El Pitazo tres personas que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Esta situación de inoperatividad ha generado fallas en la distribución de gasolina.

¿Qué ha dicho Maduro sobre la gasolina?

Hasta este jueves 29 de diciembre, Nicolás Maduro no se ha pronunciado en relación con la escasez de gasolina en el país. Su última aparición fue el pasado 28 de diciembre, en la salutación a la Fuerza Armada y no manifestó ninguna opinión sobre la falla en la distribución del combustible.

El Aissami: en las próximas horas se normalizará la distribución

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, informó la tarde de este miércoles 28 de diciembre que sostuvo una conversación con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y este le aseguró que la distribución de la gasolina se normalizará en las “próximas horas”.

Sin embargo, El Aissami no ha utilizado sus redes en las últimas horas para pronunciarse en relación con la escasez de gasolina. Su último mensaje fue el 18 de diciembre para felicitar a la selección de Argentina por haber ganado el Mundial de Qatar 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a