Caracas.- Los recientes anuncios del gobernante Nicolás Maduro y su vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, sobre lo que denominaron la democratización del crédito en Venezuela, han generado ciertas expectativas con cautela sobre la reactivación del crédito bancario al consumo.
En una reunión con representantes de la banca pública y privada, Rodríguez anunció cinco medidas relacionadas con la reducción del encaje legal, otorgamiento de créditos en bolívares indexados a dólares, la creación de un fondo para financiar el emprendimiento, la reducción de los requisitos para abrir cuentas bancarias y la creación de un título valor para emprendedores.
¿Se reactivarán las tarjetas de crédito en Venezuela tras reducción del encaje legal?
Desde que Venezuela entró en hiperinflación, en 2017, el crédito al consumo mediante tarjetas de crédito quedó prácticamente suspendido, pues los límites de crédito de los plásticos ante el avance de la variación de precios quedaron desfasados. En diciembre de 2017, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 2.683,7%.
El encaje legal, que pasó de 85% a 73%, es otro de los elementos que influyeron directamente en el rezago del uso de las tarjetas de crédito y que, como lo reconoció Delcy Rodríguez, constituye una medida que constriñe la actividad crediticia, por lo que esperan poner en marcha un proceso progresivo de flexibilización en esa dirección.
Por otra parte, el uso de tarjetas de créditos para el consumo en bolívares se vio impactado, además, por el afianzamiento de la dolarización transaccional en el país, un proceso que se profundizó desde finales de 2019, año en el que el Banco Central de Venezuela (BCV), en el mes de octubre, ubicó en 40% la tasa de interés para operaciones con tarjetas de crédito.
Observatorio Venezolano de Finanzas: la inflación de Venezuela fue del 4,8 % en enero
En febrero de 2021 el ente emisor anunció un aumento y ubicó la tasa de interés para operaciones con tarjetas de crédito en 60%, mientras que la tasa de interés activa mínima quedó en 17%.
«Un encaje legal muy alto hace que los bancos no puedan utilizar el dinero, por lo que la reducción del encaje legal permite expandir la cartera de crédito e incluir el crédito al consumo, razón por la cual las tarjetas de crédito pueden aumentar su límite de préstamo», dijo recientemente a El Pitazo el economista Douglas Ramírez.
En 2021, tras la reconversión monetaria, instituciones bancarias aumentaron los límites de las tarjetas de crédito que todavía estaban vigentes y en uso a montos de hasta Bs. 1, equivalente a 1.000.000 bolívares antes de la nueva expresión monetaria, una cifra insuficiente y muy por debajo tanto de los niveles de inflación y variación de precios —que en 2021, según el OVF, llegó a 660%— así como del tipo de cambio oficial.
La posibilidad que ahora tendrá la banca para otorgar créditos indexados a dólares genera expectativas acerca del uso de las tarjetas de créditos, cuya tasa de interés más alta, según la consideración de los especialistas, estará anclada a la cotización del tipo de cambio oficial, por lo que, como explicó a El Pitazo el consultor financiero Douglas Ramírez, el uso de las tarjetas de crédito podría pesar luego de años de rezago.