25.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

¿Qué pasa con la gasolina? Pdvsa y estaciones de servicio retoman mesas de trabajo

Representantes de las estaciones de servicio denuncian que Pdvsa despacha menos gasolina de la que solicitan y cancelan, por lo que piden una revisión en la cadena de distribución para determinar dónde está el problema

-

Caracas.- En Venezuela, la escasez de gasolina se ha agravado durante las últimas semanas. En las estaciones de servicio se observan colas kilométricas, panorama común en todos los estados del país.

En mayo de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un sistema de distribución de combustible, con el propósito de disminuir la espera y racionar el combustible.

Asamblea Nacional investigará denuncias sobre corrupción en estaciones de servicio

Mediante este plan, se estableció un precio subsidiado de hasta 120 litros de gasolina a 5 bolívares por litro y una venta dolarizada a 0,50 dólares por litro. Se designaron unas 200 estaciones para cobrar únicamente al precio más alto. Pese a estas medidas, las fallas continúan.

¿Qué pasa con la gasolina en Venezuela?

En medio de este escenario y las irregularidades en las estaciones de servicio, las autoridades de Pdvsa comenzaron a reunirse de nuevo con este gremio.

  • Las conversaciones entre ambas partes estuvieron suspendidas durante varios meses luego de que el gobierno de Nicolás Maduro iniciara investigaciones que terminaron con la detención de varios funcionarios de Pdvsa y la reestructuración del organigrama.
  • Uno de los cambios fue el del gerente de Mercado y Suministro Nacional, coronel Marino Lugo Aguilar, sustituido por César Colmenares, un civil que venía de ocupar la Dirección de Distrito Capital en el Ministerio de Petróleo.

Diosdado Cabello ignora colas por gasolina y asegura que todo está normal: no se angustien

  • A casi tres meses de estos cambios en Pdvsa, se retomaron las reuniones entre la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Hidrocarburos, el Ministerio del Petróleo y la estatal.
  • Las reuniones se dividen en cuatro mesas de trabajo que se organizaron para discutir los problemas de las bombas de gasolina: comercialización, jurídica y legal, estatus de las estaciones de servicio y suministro.

  • En estas reuniones, los representantes de las gasolineras denunciaron irregularidades en cuanto al volumen que reciben. Aseguran que el despacho es mucho menor al que solicitan y pagan, lo que genera grandes pérdidas.
  • Para saber en qué punto de la cadena de suministro está el problema, solicitaron revisar la planta surtidora en Guatire, estado Miranda, y ejecutar calibraciones junto con el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y los demás entes involucrados, tanto en sus equipos como en las gandolas.

  • Otra de las peticiones es la revisión del margen de comercialización del combustible de 2 %, con el propósito de ajustarlo a la actual estructura de costos. Se espera por el Consejo de Ministros para su autorización final.

Para leer la nota completa ingrese al siguiente link: TalCual

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a