24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

¿Qué medidas debe tomar el gobierno de Maduro frente al alza del dólar?

Dos economistas creen que reducir el gasto público e incrementar la oferta de dólares a través de la banca nacional son las acciones que debería aplicar el gobierno de Nicolás Maduro para tratar de frenar el ascenso del dólar paralelo

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció que tomará medidas para frenar el alza del dólar, una moneda que registró un incremento de más de 30 % durante la segunda semana del mes de diciembre. Pero ¿qué medidas pueden ser realmente efectivas para detener este incremento? 

El aumento que ha tenido el dólar incide directamente en los precios de bienes y servicios, puesto que el sector comercial se rige por la cotización de esta divisa y deja en una posición incómoda a los comerciantes que deben regirse por la cotización oficial, que en estas horas se ubica en 14,12 bolívares. Mientras, la divisa en el mercado paralelo asciende a 18,26 bolívares, lo que representa una diferencia de 4 bolívares. 

El analista financiero Henkel García explicó a El Pitazo que entre las medidas que debería aplicar el gobierno de Maduro para enfrentar el alza del dólar están tratar de reducir el gasto público e incrementar la oferta de dólares a través de la banca nacional. Sin embargo, reconoció que hay ciertos gastos que no podrán eludirse, como el último pago de aguinaldos, que se espera para el próximo jueves 15 de diciembre. 

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

«Hay otros pagos que quizás pudieran dejarse en stand by para aflojar esa presión del tipo de cambio. En cuanto al aumento de la oferta de dólares, va a depender de la disponibilidad de divisas que tenga el Gobierno”, destacó el también director-fundador de Albusdata.

Esconder el sofá

García reconoció que la subida del tipo de cambio es negativa, pero advirtió que la brecha entre el dólar paralelo y el oficial es más preocupante porque distorsiona la dinámica económica del sector comercial. 

“Te obligan a vender al tipo de cambio oficial (calculado por el Banco Central de Venezuela) cuando ya tú tienes precios en dólares, pero cuando volteas no consigues divisas a ese valor y las consigues 30 % más alto. Entonces, cuando vayas a reponer inventario no lograrás comprar las misma unidades, lo que se traduce en una pérdida de ese inventario”, dijo el analista. 

Delcy Rodríguez anuncia acciones para detener aumento del dólar, pero no las explica

El experto destacó que esta pérdida patrimonial ya se vivió en el país porque es producto de la hiperinflación y es una de las razones por la que es tan dañina. Asimismo, acotó que de no tomarse los correctivos pertinentes, el tipo de cambio seguirá en ascenso y se mantendrá la brecha entre el mercado oficial y el paralelo.

Por su parte, el economista Luis Oliveros recordó que el lunes 12 de diciembre es feriado bancario, motivo por el cual habrá un descanso del alza que se ha registrado en la divisa estadounidense y que se traduce en la devaluación del bolívar. 

“Maduro dice que viene con medidas, de las peores que podría tomar. Sería volver al control de cambios. Eso de esconder el sofá porque te son infieles allí, no resuelve los problemas”, dijo Oliveros. 

Caraqueños rechazan remarcaje de precios en productos por subida del dólar

¿Cómo podría cerrar el dólar este año?

El director-fundador de Albusdata, Henkel García, indicó que la próxima semana es crucial para conocer en cuánto podría cerrar el dólar a finales de año, pero destacó que lo que suceda dependerá de las acciones que tome la administración madurista, que aparentemente ya ha identificado cuál es el problema.

“Si ellos (gobierno de Maduro) tienen una oferta importante de divisas, podría mantenerse el precio cerca de los 18 bolívares y quizás se pudiera reducir algo hacia final de año, para ubicarse en torno a los 17 o 16 bolívares”, dijo el experto financiero. 

García puntualizó que de no ofertarse más divisas o de no reducirse el gasto público, el dólar podría continuar con su alza y cerrar en 20 bolívares o por encima.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a