18.7 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

¿Qué significa la inclusión de La Tortuga en las zonas económicas especiales?

El economista Manuel Paredes señala que la explotación de la isla La Tortuga es un proyecto que data de 1974, pero que no se concretó. Condena que los nombres de los inversionistas se mantengan en el anonimato amparados en la Ley Antibloqueo

-

Caracas.- El miércoles, 20 de julio, el mandatario Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales aprobada hace menos de un mes por la Asamblea Nacional electa en 2020. El nuevo instrumento legal establece la creación de cinco zonas económicas especiales, entre ellas la isla La Tortuga.

“Inversionistas del mundo, países que quieran tener Zonas Económicas Especiales para el desarrollo de un turismo ecológico, bonito, limpio y feliz. La Isla de La Tortuga va a ser el centro turístico del Caribe y va a estar abierta a la participación de todas las culturas y religiones, con espacios para todos”, dijo Maduro en transmisión de VTV.

Durante la actividad, el viceministro de Economía Productiva del gobierno de Maduro, Héctor Silva, detalló que la medida incluye la instalación de diez hoteles tipo resort de alto nivel amigables con el medio ambiente, por lo que utilizarán energía renovable, solar y eólica, así como plantas desalinizadoras. También prevén la construcción de un aeropuerto internacional y un puerto, que será el destino de cruceros.

Ante este anuncio, El Pitazo consultó a los economistas Manuel Paredes y Carlos Hermoso, para conocer qué implica la inclusión de La Tortuga en las zonas económicas especiales y si realmente representa un beneficio para el turismo de la isla.

Al respecto, Paredes recordó que La Tortuga es una isla estratégica porque se ubica a 85 kilómetros de la costa del estado Miranda. El experto señaló que la idea de explotación de la isla no es nueva, pues desde 1974 el Gobierno tenía planes de explotarla turísticamente. Los proyectos incluían la construcción de hoteles de entre 4.000 y 5.000 habitaciones, un aeropuerto, un puerto de aguas profundas, urbanizaciones y un trabajo en el mar que garantizara el traslado de mercancía desde y hacia el exterior, como sucede en las zonas económicas especiales de China.

“Como en Venezuela no hay un desarrollo industrial de esa magnitud (de China), me imagino que la zona económica especial de La Tortuga va a orientarse hacia el ramo turístico”, dijo y aclaró que la explotación de esta isla pasa por resolver los problemas de inversión y servicios públicos.

A su juicio, es por esa razón que se entrega la isla al capital extranjero con inversionistas que pueden mantenerse en secreto debido a la Ley Antibloqueo. “No hay inversión por parte del Estado, se inyectaría capital extranjero de personas anónimas, pues los inversionistas, amparados en esa ley, no ofrecerán detalles sobre su identidad (…) Se reafirma ese carácter entreguista que contiene esta denominación de zonas económicas especiales tipo China”, apuntó.

El economista Carlos Hermoso agrega que los trabajadores que construyan las edificaciones en la isla estarán también sujetos a la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales y a la Ley Antibloqueo, esta última que, a su juicio, busca convertir a Venezuela en una “inmensa zona económica especial”.

En ese sentido, Paredes destacó que en las zonas económicas especiales los trabajadores no tienen posibilidad de sindicalizarse o acceder a contratación colectiva. Subrayó que el Ejecutivo determina las características específicas de cada zona económica especial, por lo que no está claro todavía el tipo de régimen que se aplicará en este caso.

¿Es positiva la denominación de La Tortuga como zona económica especial?

Según el economista Paredes, la inclusión de La Tortuga en las zonas económicas especiales es positiva para la economía local, porque generará más empleo. “Podría dinamizar la economía, es un elemento real, pero no sabemos cuáles son los empresarios u organismos detrás de esa inversión, ni si toman en cuenta a otros gremios como Fedecámaras, o la Cámara de la Construcción”, cuestionó.

Además, representa una posibilidad de incluir nuevas tecnologías, como sucede en Aruba con el agua, porque en La Tortuga no hay conducto submarino ni forma de trasladar agua a la isla, señaló.

Para Hermoso, las empresas que inviertan en el desarrollo de la isla recibirán beneficios como exenciones de impuestos. “Habría que ver lo relacionado con los factores ecológico y ambiental”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a