22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

¿Qué implica la decisión de EE. UU. de revertir el alivio de sanciones a Venezuela?

El alivio de sanciones, bajo la Licencia General 44, permitía ciertas operaciones de producción y exportación de petróleo y gas venezolano durante los últimos seis meses

-

Caracas.- Estados Unidos (EE. UU.) revirtió el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano que había implementado en octubre de 2023. Esta decisión se produce en respuesta a lo que la Casa Blanca considera incumplimientos por parte del gobernante Nicolás Maduro.

La medida tenía como propósito incentivar a que Maduro cumpliera con el acuerdo de Barbados pactado con la oposición y se convocara a una celebración de elecciones presidenciales democráticas. 

El debate sobre las sanciones en Venezuela: ¿han servido para presionar a Maduro?

Entre las condiciones para renovar este alivio, EE. UU. también pedía que se permitiese la participación plural de actores políticos en la contienda que está prevista para el próximo 28 de julio, en especial, a María Corina Machado, la rival más prominente para derrotar al chavismo.

EE. UU. revierte alivio de sanciones: ¿Cuáles son las implicaciones de esta decisión?

El alivio de sanciones, bajo la Licencia General 44, permitía ciertas operaciones de producción y exportación de petróleo y gas venezolano durante los últimos seis meses. El Pitazo te resume en claves cuáles serían sus implicaciones de que no sea renovada:

  • A partir de mañana, las empresas que deseen hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberán solicitar autorizaciones individuales al Departamento del Tesoro estadounidense.
  • Estas autorizaciones serán evaluadas caso por caso y podrán ser denegadas si se considera que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EE. UU. 

  • Las actividades que se estaban llevando a cabo bajo la Licencia General 44 deben cerrarse en los próximos 45 días. Las empresas que actualmente operan en el país deberán cesar sus operaciones antes del 31 de mayo.
  • Culminado este lapso, las empresas que operaban bajo este permiso ya no podrán producir, extraer, vender, ni exportar petróleo y gas de Venezuela. Tampoco podrán recibir el pago de facturas de bienes y servicios relacionados con operaciones del sector, ni realizar nuevas inversiones.
  •  Esta decisión podría tener importantes consecuencias para la economía venezolana, que ha visto un incremento del 18% en la producción petrolera durante el primer trimestre del 2024 gracias al alivio de estas sanciones. 
  • Venezuela produce actualmente una media de 864.000 barriles por día (bpd), lo que representa un crecimiento respecto al mismo período de 2023, cuando promedió en 731.000 bpd, según un informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  • Las sanciones podrían disminuir esta producción  y, consecuentemente, afectar las metas previstas por Pdvsa, que estimaba alcanzar los 1,2 millones de bpd este año.

  • La medida también podría generar tensiones políticas y sociales adicionales en el país.  Aunque el declive de la producción de petróleo en Venezuela se debe inicialmente a años de gestión deficiente y corrupción, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que se han dejado de percibir cerca de 29.000 millones de dólares cada año debido a las sanciones internacionales.

  • Esto ha impactado negativamente la economía y, por ende, la vida cotidiana de los ciudadanos que han sufrido desabastecimiento de bienes básicos, hiperinflación y salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a