21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

¿Cuál será el impacto del aumento de la Unidad Tributaria en los contribuyentes?

La Unidad Tributaria pasó de 0,02 bolívares a 0,40, un incremento de 1.900%. Según la gaceta Oficial, solo se usará para calcular el pago de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat

-

La Unidad Tributaria (U.T) aumentó 1.900%: pasó de 0,02 bolívares a 0,40. Así lo estipula la Gaceta Oficial número 24.359 con fecha del 20 de abril. Esta unidad de medida que se creó en 1994 se utilizará para calcular el pago de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Para el abogado especializado en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, este incremento afecta a todos los venezolanos, específicamente para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el cual utiliza la Unidad Tributaria para los cálculos. Actualmente está determinado en 1.000 U.T y establece que todo aquel que gane 400 bolívares tendrá que declarar.

Claves para transferir fondos de veMonedero al Banco de Venezuela

Te explicamos en detalle qué implica este nuevo precio de la Unidad Tributaria y cómo impacta en los contribuyentes.

  • Según Betancourt en declaraciones a Unión Radio este 28 de abril, la U.T sigue siendo subvaluada, lo que significa que los ciudadanos deberán declarar el ISLR aún cuando ganen sueldo mínimo y probablemente pagar conforme al 34%.
  • El Estado no reconocerá los gastos que el ciudadano tuvo durante el año para poder sobrevivir en el país.
  • Determina también la cantidad que presume el legislador que gasta un venezolano para poder mantenerse en Venezuela, la cual está fijada en 774 unidades tributarias.

Maduro llama a venezolanos migrantes a devolverse al país y emprender

El jurista considera que para retomar la justicia en el tema tributario, no se tiene que pensar solo en la unidad sino en lo que representa. «Cuando piensas lo que cuesta vivir en este país, el sueldo mínimo y quiénes deberían ser los contribuyentes, solo el valor no te da la cuenta», destacó.

A su juicio se debe repensar el sistema tributario completo y el ordenamiento jurídico, específicamente en materia económica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a