Caracas.- La tarde de este miércoles 24 de agosto, el dólar paralelo dio un salto de 18,5%, al pasar de 7,32 bolívares en el cierre de la jornada anterior a 8,70 bolívares. Esto representa un incremento de más de 1 bolívar, que se produce luego de superar, este martes, la barrera de los 7 bolívares y de un aumento paulatino en la cotización desde que alcanzó los 6 bolívares por dólar. En el mercado oficial, el alza fue de 11,64%, pues el precio del dólar pasó de 6,28 a 7,01 bolívares.
Recientemente, el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) recurre a las intervenciones cambiarias para frenar el aumento del dólar, estrategia necesaria para contrarrestar, de manera artificial, el incremento de los bolívares en circulación, tras el pago del bono vacacional que hizo el gobierno de Nicolás Maduro a los docentes del país.
Sin embargo, de acuerdo con el también economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, las ventas de dólares por parte del BCV disminuyeron significativamente la semana pasada. “El gobierno ha vendido muy pocas divisas a través de la banca y eso ha hecho que la presión de demanda haya disparado el precio del tipo de cambio”, dijo en un video publicado el pasado fin de semana, en su cuenta de Instagram.
Según las cifras de Ecoanalítica, las ventas de divisas del BCV aumentaron 252% con respecto al primer semestre del año pasado, pero disminuyeron la semana pasada. Este cambio en la dinámica de intervenciones cambiarias del ente emisor es la razón por la que el precio del dólar se disparó esta semana, coincide el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado.
“Todo parece indicar que el BCV no tiene cómo intervenir el mercado. Han caído los precios del petróleo y las exportaciones petroleras están estancadas. Hay gran vulnerabilidad fiscal”, dijo Alvarado en declaraciones para El Pitazo, en las que aseguró que el ente emisor no tiene capacidad para mantener el ritmo de intervenciones que traía, ya que está afectado por la caída de los precios del crudo, porque, a su juicio, planificaron con un precio del barril más alto.
“El Banco Central tenía una programación de inflación y de devaluación meta y el pago de los bonos (vacacionales a los maestros) rompió el plan previsto y ahora están tratando de restringir. También buscaron minimizar el valor del pago con el instructivo Onapre”, dijo por su parte Ramírez.