Por Venezuela Vota | La Hora de Venezuela
Caracas.- La economía venezolana también será afectada por la elección presidencial del pasado 28 de julio, que desencadenó una crisis política y una ola de protestas tras el descontento de una parte de la población por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este ente dio como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, mientras el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, junto con la líder opositora María Corina Machado, asegura, con más del 80 % de las actas electorales que resultó triunfador.
Este clima político venezolano genera un ambiente de incertidumbre que ocasionará una desaceleración en la actividad económica del país, de acuerdo con los economistas Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera, y Douglas Ramírez, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA).
Desde finales del año pasado expertos advertían la importancia del contexto político en el desenvolvimiento económico. En ese momento señalaban que el crecimiento económico dependería en gran medida de las licencias emitidas por Estados Unidos para el sector petrolero venezolano, que fueron revertidas tras el impedimento de postular a María Corina Machado como candidata presidencial.
El escenario postelectoral venezolano complica el desarrollo de nuevas negociaciones económicas y limita las actividades en otros sectores del país, como el comercial, que se vio afectado durante los días posteriores a la elección por las protestas que se desarrollaron en diversos estados.
“Todos los actores se encuentran en modo de sopesar escenarios en este complejo momento”, dijo Tamara Herrera en conversación telefónica con El Pitazo, quien resaltó que a pesar de la incertidumbre predomina el propósito de mantener el curso de la actividad económica.
Baja la proyección de crecimiento
De acuerdo con la directora de Síntesis Financiera, este año se registrará una leve desaceleración de la actividad económica, debido a la posposición de planes de ampliación o de nuevas actividades. “Se enfatizará aún más la búsqueda de la eficiencia y el cuidado del ya exigido flujo de caja de la gestión”, dijo.
Sin embargo, la experta descartó una caída negativa en el Producto Interno Bruto (PIB). Según los datos que maneja, el PIB no petrolero se desacelerará, pero el incremento será mayor al del 2023, para cerrar 2024 con un crecimiento de 3,7% frente al 1,7 % del año pasado.
Además, estima que el PIB petrolero crecerá con más fuerza que en 2023, principalmente gracias al empuje de las empresas mixtas que operan con licencias, por lo que proyecta un aumento de 17 %, frente al 13 % de 2023.
Finalmente, estiman que el PIB consolidado arrojará a finales de año un crecimiento 5,1 %, un incremento con respecto al 2023, cuando creció 3,7 %, según esta firma.
Para Ramírez, los actores económicos se mantienen a la expectativa ante la situación política del país, y el temor ante el escenario actual lo lleva a reducir a la mitad su proyección de crecimiento para este año, que la había calculado en 4,2 %.
Ecoanalítica considera que durante el resto del año la economía continuará centrada en sectores como la venta de alimentos, salud y cuidado personal, debido a la falta de cambios estructurales como expansión de crédito o inversión masiva. La firma señala que esta realidad limita el crecimiento en sectores como manufactura y construcción, que tienen mayor impacto en la economía y el empleo.
Leve aceleración de la inflación
El Banco Central de Venezuela (BCV) ubicó la inflación de julio en 0,7 %, una tasa todavía menor a la reportada el mes previo, de 1 %. Según el ente emisor, la inflación acumulada hasta julio es de 9,7 %.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), por su parte, registra un ligero aumento de este indicador y lo ubicó en 4 % para julio y en 22 % el acumulado de los primeros siete meses del año.
En consonancia con las cifras del OVF, la directora de Síntesis Financiera observa para lo que resta de este año una leve aceleración del ritmo inflacionario con respecto a los primeros meses, ubicándose a finales de 2024 en alrededor de 35 %.
Expertos: Gobierno sacrificó salarios y créditos como parte de su política antiinflacionaria
Caída del consumo y de la inversión
El economista Douglas Ramírez también considera que el ambiente de incertidumbre política afectará el consumo, que disminuirá debido a la necesidad de las personas de hacer un plan de ahorro, en algunos casos para emigrar.
De igual forma, estima una caída de la inversión debido a que aquellos que tenían planes los postergarán o reducirán a lo mínimo necesario.
“Tras un aumento moderado del consumo en el primer semestre, los datos postelectorales muestran una desaceleración comercial. Aunque se espera una recuperación gradual, es poco probable alcanzar un crecimiento de 5 % al final de año. Los negocios deben prepararse para esta lenta recuperación”, dice por su parte la firma Ecoanalítica en un post de Instagram.
El economista jefe de esta firma, Luis Arturo Bárcenas, explicó en un video publicado en la red social Instagram que la actividad comercial juega un papel importante en el desenvolvimiento de la economía durante los próximos meses. “En medio de conflictos sociales, protestas, restricciones a la movilización de las personas, es muy probable que el comercio en Venezuela sufra costos”, dijo.
Bárcenas comparó la situación actual con la registrada durante las protestas de 2013-2014, cuando el crecimiento interanual de actividad comercial se redujo a la mitad. Si bien resaltó que el sector comercio venezolano actualmente tiene estabilidad, la incertidumbre y las limitaciones de movilización pueden frenar la actividad exportadora o con proveedores, por lo que estima más cautela por parte de las empresas de cara a los próximos meses.
La política de sanciones
Bárcenas también resaltó la postura de Estados Unidos frente a Venezuela como otro elemento a tomar en cuenta en el análisis del contexto económico del país. “Seguramente va a haber una revisión a la política de sanciones que aún recae sobre el país, que puede pasar no solo por la revisión de la licencia Chevron, que es fundamental para la estabilidad de precios que vivimos hoy en día, sino también sanciones particulares”, apuntó.
Recordó que estas medidas además de generar problemas en la disponibilidad de divisas, puede afectar al sector privado con otros inconvenientes como restricciones a la banca internacional, o poca disponibilidad de proveedores externos.
A juicio de Herrera, el factor geopolítico será fundamental para definir la velocidad y sostenibilidad de la actividad petrolera, de forma directa o por efectos secundarios que resulten positivos para la economía venezolana.
El economista de Ecoanalítica también mencionó los costos que la incertidumbre le generará al gobierno frente a los mercados internacionales, lo cual continuará restringiendo las opciones de Venezuela con relación al financiamiento internacional que, a su juicio, es crucial para recuperar al país de forma estructural.
El componente emocional
Luis Arturo Bárcenas también mencionó el componente emocional que genera la situación postelectoral venezolana. “Las empresas se forman de personas, desde los que las manejan hasta los que trabajan en ella, y este entorno seguramente va a generar costos a las personas en lo emocional, en las decisiones que tomen de ahora en adelante, y esto probablemente afecte todo lo que hemos visto en el entorno venezolano, como el tema migratorio, o incluso la disposición de las personas a realizar sus actividades diarias”, señaló.
Recordó que la situación del país impactará con la necesidad de los ciudadanos de generar ingresos, tomando en cuenta que la economía venezolana crece de manera frágil con una estabilidad de precios insuficiente para recuperar el ingreso. En ese sentido, recomendó tanto a hogares como a empresas mantener la calma antes de tomar decisiones.
“Los actores son muchos y estarán atentos a la capacidad de los actores venezolanos de avanzar sabiamente hacia caminos menos inciertos, más prósperos y más apreciados por la mayoría del país”, concluyó por su parte Herrera.