Caracas.- En la era digital son muchos los trabajos nuevos que se pueden ofrecer, entre ellos el de asistente virtual, que consiste en ofrecer servicios de administración y soporte a una empresa o personas y que se puede realizar desde una oficina o en remoto.
El objetivo de los asistentes virtuales es facilitar la gestión de tareas diarias de un negocio o un particular utilizando herramientas digitales y aplicaciones.
Este cargo tiene múltiples ramas: se puede ejercer en la colaboración de un departamento de dirección, en el equipo creativo o en el área administrativa.
¿Qué tareas cumple una asistente virtual?
Según la empresa registradora de dominios de Internet GoDaddy, algunas de las tareas de los asistentees virtuales son:
- Colaborar en la gestión del correo electrónico.
- Soporte y atención al cliente.
- Dar seguimiento a tareas de logística, manejar eventos y agenda.
- Control y seguimiento de pagos, facturación, elaboración de informes, entre otras funciones.
Vivir como nómada digital: estas son las mejores cinco ciudades de Latinoamérica
¿Qué habilidades debe tener una asistente en línea?
El perfil es similar al de una secretaria, pero adaptado al mundo digital. Eso quiere decir que las personas interesadas en ofrecer sus servicios deben tener habilidades con la tecnología, organización y ganas de ayudar a la gente por si se trabaja con atención al cliente.
Además, GoDaddy asegura que deben conocer y manejar herramientas de diseño, organización de tareas, gestión de proyectos, facturación online, buena redacción, habilidades comunicativas, ser una persona resolutiva y proactiva.
¿Dónde buscar empleo como asistente virtual?
La bondad de este trabajo es que se puede realizar de forma remota, lo que facilita que la persona ajuste sus horarios y distintos proyectos a su estilo de vida.
Las personas que quieren emprender y trabajar de manera freelance (independiente) pueden desarrollar su marca y darle forma con la creación de una página web o ir directamente a los blogs, newslatter y redes sociales para impulsar los servicios.
También existen diferentes plataformas por donde los asistentes virtuales pueden conseguir proyectos; entre ellos SoyFreelancer, Freelancer, Workana y Fiverr. En esas páginas hay una gran variedad de ofertas para este campo.
Para acceder a dichas plataformas solo hace falta un registro, completar datos personales y aportar un currículum en el que se destaquen las habilidades, experiencia y lo que ofrece la persona interesada.