Caracas.- “Es un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para violentar los derechos de los trabajadores”. Así define a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) la dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa. En los últimos meses, el ente establece salarios y tabuladores de los trabajadores de la Administración pública.
La Onapre está adscrita a los Ministerios de Economía y de Finanzas. Los trabajadores de la Administración pública la responsabilizan de crear un tabulador para el pago de las nóminas, bonificaciones y primas. Alegan que esta oficina aplasta sus ingresos porque no cumple con los términos acordados en las contrataciones colectivas.
En la página web de la Onapre se recalca que su misión es velar por el “control presupuestario, la interrelación con los demás sistemas administrativos y financieros públicos como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público”.
Sindicalistas detenidos
Este 1 de agosto, 6 sindicalistas que participaron en las protestas fueron condenados a 16 años de cárcel, acusados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Las personas son: Reynaldo Cortes, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, quienes exigían derechos laborales y salarios justos a la Onapre.
La denuncia fue realizada por la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. Detalló la agrupación que la jueza que dictó la sentencia fue identificada como Grendy Duque, perteneciente al Tribunal 2°, con competencia en terrorismo. Asimismo, que las pruebas que presentó la Fiscalía se basaron en capturas de pantalla y en Twitter.
Instructivo que reduce pagos
Los trabajadores de la salud, del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Cancillería; educadores, profesores, universitarios, siderúrgicos, incluso los recolectores de desechos sólidos, han salido a las calles, en diferentes oportunidades, a denunciar que la Onapre aplica un instructivo que les reduce las primas de profesionalización, transporte, ruralidad y muchas otras: pierden más del 50 % de lo que deberían recibir cada mes.
Las denuncias comenzaron en abril luego del aumento del salario mínimo a 130 bolívares anunciado por Nicolás Maduro, cuando implementaron el tabulador.
“Ahora se encarga de todos los pagos”, afirmó el presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Edgar Machado, quien, además, cree que el gobierno de Nicolás Maduro define esos pagos, pero responsabiliza a la Onapre.
Los educadores culpan a la Onapre de calcular de forma errada los bonos vacacional para el personal activo y recreacional para el personal jubilado, porque el 25 de julio pagaron con base en el salario de diciembre de 2021, algo que califican de violación a los derechos contractuales.
Estrategia para empobrecer
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, aseguró, en llamada telefónica a El Pitazo, que aun el sector universitario no ha recibido el pago del bono vacacional. Consideró que la situación entre la Onapre y los maestros adscritos al Ministerio Educación es una “estrategia para empobrecer y lucrarse con los recursos de los trabajadores, algo infame y lamentable”.
El sindicalista recalcó que estas acciones solo “juegan con el hambre y la miseria de la gente”, una situación que genera odio.
El equipo de El Pitazo visitó la sede de la Onapre, en la avenida Urdaneta, para conocer los criterios que definen esos pagos y obtener su respuesta ante las reiteradas denuncias de diferentes sectores del país, pero aseguraron que no están autorizados para dar declaraciones.
&(Esta nota fue redactada originalmente el 12 de agosto de 2022).