22 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

¿Qué es el encaje legal y cómo afecta a la economía venezolana?

Desde 2018, el BCV limita la capacidad de otorgar créditos con aumentos a este instrumento

-

Por: Kemberlyn Talero

Los bancos tienen la obligación de mantener una parte de sus depósitos en el Banco Central, con el fin de garantizar que estos cuenten con los fondos necesarios para satisfacer las necesidades de sus depositantes ante una caída en la liquidez. Estas reservas se denominan «encaje legal» y son un instrumento de control monetario con el que se regula la cantidad de dinero que circula en el país.

Con esta herramienta, la autoridad monetaria también controla los créditos que otorga la banca en relación con los depósitos que recibe y restringe la oferta de liquidez monetaria para contener la inflación.

Mientras más alto sea el encaje legal menor es la cantidad de recursos que la banca puede destinar a préstamos y retiros de fondos de los clientes, lo que se traduce en reducción de la liquidez monetaria.

LEE TAMBIÉN

Descuento de Bs. 30 billones al encaje legal permitirá a la banca aumentar créditos comerciales

Desde octubre de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) implementó una serie de aumentos al encaje legal que afectan la actividad económica del país al limitar la capacidad de la banca de otorgar créditos.

- Advertisement -

Actualmente, el BCV mantiene un encaje legal de 93 % y recientemente anunció un descuento de 30 billones de bolívares semanales, que si bien no representa una modificación en la política, constituye una liberación de recursos que afecta a la economía porque genera un aumento de liquidez.

Al aumentar la cantidad de bolívares se genera una presión en el precio del dólar, porque en una economía hiperinflacionaria las personas destinan los recursos a la compra de divisas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado