20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

¿Puede Venezuela producir dos millones de barriles de petróleo diarios este año?

Los economistas y expertos petroleros Rafael Quiroz y Carlos Mendoza Potellá coinciden en que no es posible alcanzar esa producción en el corto plazo debido al deterioro de la industria petrolera venezolana. Iniciar la recuperación de la producción pasa por un acuerdo con Estados Unidos y por un cambio en la legislación para hacer atractivas las inversiones extranjeras

-

Caracas.- Nicolás Maduro reiteró la promesa de elevar la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios este 2022. El comentario, realizado el miércoles 9 de marzo, surge luego de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos en las que cobra fuerza la necesidad de un acuerdo que permita retomar el suministro de crudo al país norteamericano luego del embargo petrolero a Rusia.

«Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera», fueron las palabras pronunciadas por Maduro, promesa que ya había realizado el 15 de enero durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional electa en 2020.

¿Pdvsa produce un millón de barriles diarios?

Alcanzar esta producción supone un incremento de 164,9% en comparación con el bombeo de inicios de año, de 755.000 barriles, según reportes de las autoridades venezolanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Para los economistas y expertos petroleros Rafael Quiroz y Carlos Mendoza Potellá, consultados por El Pitazo, la promesa de Maduro no es factible ni realizable en el corto plazo debido a las condiciones actuales de la industria petrolera venezolana.

«Partiendo del estado de deterioro en que estamos, si cambian las leyes por completo las transnacionales ofrecen alcanzar los 2 millones de barriles diarios en 2025-2026 y en adelante podríamos producir 2,4 o 2,6 millones», afirma Mendoza Potellá, quien recordó que una mejora en la producción pasa por un cambio en la legislación y un acuerdo con Estados Unidos que permita que algunas transnacionales, como Chevron, puedan invertir y explotar los yacimientos venezolanos. «Eso no es soplar y hacer botellas», apunta.

Quiroz, por su parte, calcula que en 10 meses la producción podría alcanzar un máximo de 1,1 millones de barriles, pero no 2 millones este año, como afirmó Maduro.

Mendoza Potellá agrega que un punto de discusión entre Estados Unidos y Venezuela tiene que ver con condiciones con las que se puede retomar la producción a través de las transnacionales, pues aseguró que Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International están interesadas en traer sus capitales y además tienen experiencia en extracción en los yacimientos venezolanos, pero el gobierno de Maduro debe hacer atractivas las inversiones.

Pdvsa asegura que su producción superó el millón de barriles de petróleo

Este experto señala que explotar los yacimientos del estado Zulia resulta más factible que invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco debido a que empresas como Chevron tienen maquinaria instalada en el Occidente venezolano que podrían activar una vez que sean autorizados por el Gobierno estadounidense; sin embargo, añade que la recuperación de la producción sería paulatina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a