25 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Precio de una taza de café aumentó 3.628% en 12 meses

Este porcentaje es el resultado del indicador de inflación de Bloomberg, tomado como referencia para marcar el aumento de la misma en Venezuela debido a la falta de confiabilidad de las cifras oficiales

-

Caracas.- El portal Bloomberg, asegurando que el gobierno de Nicolás Maduro, quien está envuelto en un «brutal colapso económico», se niega a publicar estadísticas básicas, creó su propio indicador para medir una de las cifras más importantes que faltaban: la inflación.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Productora agropecuaria del municipio Zaraza denuncia extorsión del Cicpc

En un trabajo que publicó el 15 de diciembre de 2016 y actualizó este 13 de enero de 2021 denominado Bloomberg Café Con Leche Index, solo se le hace seguimiento a «una taza de café servida bien caliente en una panadería en el este de Caracas». Así se observa que su costo ha subido a 2.236.500,00 bolívares desde 60.000,00 bolívares en los últimos 12 meses, un aumento de 3.628%.

En el trabajo de Bloomberg se lee que aunque el indicador no es como un índice de precios al consumidor convencional, tiene sus ventajas: es tangible, rastreado regularmente y, dado que monitorea un producto consumido por los venezolanos todos los días, brinda una visión de cerca única de la inflación en el país.

Con información de Bloomberg

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado