28.2 C
Caracas
viernes, 16 mayo, 2025

Protesta por combustible protagonizaron motorizados en la capital de Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- La capital de Amazonas fue epicentro de fuertes protestas por la falta de combustible este sábado 18 de mayo. En esta oportunidad una gran cantidad de motorizados que se quedaron sin surtir sus vehículos en la estación de servicio Cataniapo de la Florida, expresaron su descontento y decidieron tomar la entrada a la ciudad, bloqueando todos sus accesos.

La situación se tornó tensa luego de que el combustible se agotó pasadas las 4:00 pm.En la estación se tenía previsto atender a 700 motorizados; sin embargo, la reserva se agotó y solo alcanzó para despachar a menos de 500, lo que molestó a los presentes, que exigieron una respuesta. Al no obtener información se trasladaron a la redoma Autana.

Los conductores colocaron sus motos en la entrada de Puerto Ayacucho como medida de presión a las autoridades para que le dieran una solución inmediata al problema. De inmediato se hizo presente una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para tratar de disolver la manifestación, pero el procedimiento y las maneras del cuerpo policial agudizaron el caos.

La capital de Amazonas colapsó el fin de semana, pues no alcanzó la gasolina para surtir a todos los vehículos que se acercaron a las estaciones de servicio. Foto: Mickey Véliz.

Manuel Ramírez, quien se encontraba en la protesta, detalló que uno de los funcionarios del Cicpc sacó su arma de reglamento y con “gritos y amenazas” apuntó al grupo de manifestantes y les exigió que se retiraran del lugar, situación que generó alarma, preocupación y rabia en los presentes, quienes buscaron despojar al uniformado del Cicpc de su armamento.

Ramírez indicó que en el momento de la algarabía hicieron acto de presencia el alcalde de la jurisdicción capital, José Zamora, y el vicepresidente del Consejo Legislativo, Gustavo Sanoja, quienes lidiaron con los funcionarios argumentando que “no era la forma ni la manera de actuar». Así evitaron una tragedia y lograron la retirada pacífica de los efectivos, para así reunirse con los motorizados.

La entrada a Puerto Ayacucho fue bloqueada por los motorizados, quienes exigían respuesta ante la falta de combustible. Foto: Manuel Ramírez.

“El alcalde se comprometió con todos nosotros en que nos surtirían de combustible el lunes 20, cuando se espera que lleguen dos gandolas a la ciudad. Nosotros protestábamos porque es un derecho. Siempre nos dejan para después en el momento en que nos corresponde, porque les dan prioridad a los vehículos de carga pesada y autobuses. Consideramos que el alcalde es una persona seria y cumplirá con sus palabra porque necesitamos trabajar”, aseveró Ramírez.

Información oficial

A través del programa “SurVersión”, de la emisora comunitaria Tecnológica 95.3FM, la máxima autoridad política en la región, Miguel Rodríguez, se refirió a este tema, llamando a todos a la “calma y conciencia” porque se trataba de un «problema en los surtidores de combustible» que estaba afectando a gran parte del país. Indicó que el Gobierno nacional le estaba buscando solución.


Uno de los funcionarios del Cicpc sacó su arma de reglamento y con “gritos y amenazas” apuntó al grupo de manifestantes.Foto: Manuel Ramírez.

El gobernador Rodríguez pidió una vez más paciencia, «porque el gobierno de Nicolás Maduro les estaba buscando solución a todos los problemas y ataques» que están afectando considerablemente a la nación y también, por supuesto, al estado Amazonas.

Efectiva respuesta

El pasado viernes 17 de mayo, algunos trabajadores de la estación de servicio Atures, de la 23 de Enero, informaron a El Pitazo que por problemas con una de las gandolas, el combustible llegaría a la ciudad el lunes 20. Sin embargo, el sábado 18 pudieron arribar a la ciudad y además se logró surtir en la estación Ayacucho a una gran cantidad de vehículos. El resto queda para el transcurso de la semana, para cuando vaya llegando la gasolina.


Durante la protesta hicieron acto de presencia el alcalde de la jurisdicción capital, José Zamora, y el vicepresidente del Consejo Legislativo, Gustavo Sanoja, quienes lograron la retirada pacífica del Cicpc. Foto: Manuel Ramírez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a