24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Salario en Venezuela: central de trabajadores propondrá a Maduro aumentar a Bs. 2.000

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores informó que en los contratos colectivos de sectores como educación básica, educación superior y salud se estipularon los ajustes

-

Caracas.- El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y dirigente sindical, Carlos López, informó que solicitará al gobierno de Nicolás Maduro un salario de Bs. 2000 mensuales, lo que equivale a 450 dólares calculados a la tasa oficial de Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves, 17 de febrero.

En una entrevista para el programa Al Aire de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) este jueves, 17 de febrero, López detalló que este monto fue un consenso al que llegaron con los sectores de educación básica, educación superior y salud. Lo catalogó como un salario promedio, en el que se debe incluir el apoyo de alimentación y médico.

¿Por qué el Gobierno no aumenta el salario mínimo desde mayo de 2021?

«Los tres grandes contratos colectivos que se han firmado: educación básica, educación superior y salud tienen sus cláusulas de ajustes y ahí estamos planteando y coincidimos con los tres sectores en un salario promedio de Bs. 2.000 mensuales», dijo el coordinador general de Cbst.

Indicó que la propuesta la realizará en un congreso de trabajadores que se iniciará el 2 de marzo y al que se prevé que asista el gobernante Nicolás Maduro. Explicó que la idea es «subsidiar» al trabajador y ayudarlos a recuperarse económicamente, pero que eso vaya de la mano con el impulso en la producción. «Que los trabajadores sepan que estamos buscando un auxilio económico», resaltó.

¿Se aplica el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a la compra de inmuebles?

Asimismo, señaló que si se logra la salarización de los bonos, probablemente eso ayude a llegar al nivel que buscan de los Bs. 2000 mensuales, porque las bonificaciones serían parte del salario. Esto lo anunció Maduro el pasado 24 de enero, cuando dijo que todos los bonos serán salarizados e incrementados.

Actualmente el sueldo integral de los trabajadores es de 10 bolívares: 7 de salario mínimo y 3 de cestaticket. Esto representa unos 2,1 dólares, según la tasa del BCV. El último aumento de sueldo se anunció en mayo del 2021. Aunque Maduro asomó el 7 de febrero la posibilidad de un incremento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a