18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Productores acuerdan nuevos precios para el quintal de café: entre $190 y $240

Los nuevos precios del café regirán a partir de este jueves 10 de noviembre, luego de que productores y torrefactoras acordaran en Barquisimeto un precio base de 190 dólares por quintal de café corriente, 220 dólares por el natural y 240 dólares por el grano lavado y de mejor calidad

-

Guanare.– Los productores acordaron, con el Gobierno nacional y la agroindustria, los nuevos precios para el quintal de café, que regirán a partir de este jueves 10 de noviembre.

Oswaldo Zerpa, líder cafetalero de Portuguesa y alcalde del municipio Unda, difundió un video donde anuncia los nuevos precios del rubro. Informó que se acordó un precio base de 190 dólares por quintal de café corriente, 220 dólares el natural y 240 dólares por el grano lavado y de mejor calidad, tras una asamblea celebrada este miércoles 9 de noviembre, en Barquisimeto, en la que participaron caficultores de distintas zonas del país y la agroindustria, junto a representantes de la Corporación Venezolana de Café (CVC) y del Ministerio de Comercio.

El alcalde aseguró que con estos precios la industria va a empezar a comprar cantidades y “nos van a permitir trabajar sin problema, pues hay un compromiso de respetar los precios», dijo.

En una intervención reseñada por los medios locales, Zerpa calificó el acuerdo de precios de “ganar-ganar”. Dijo que el productor también debe verse en la obligación de mejorar la calidad de su cosecha y, de esta manera, incentivar al consumidor final a valorar el producto en su taza.

Vargas | Gremios inmobiliario y de obras promueven expoferia La Guaira se construye

Zerpa indicó que después de largas conversaciones y presión de los caficultores pudieron llegar a un acuerdo que permite un beneficio a todas las partes.

Detención en alcabalas

La mañana del miércoles 9 de noviembre, un gran grupo de caficultores salió desde Portuguesa en caravana para celebrar la asamblea con el Gobierno. No les fue fácil llegar porque la misión fue objeto de retenciones por parte de funcionarios policiales y efectivos de la Guardia Nacional. «Nos detenían la caravana en todas las alcabalas para impedir que llegáramos a la asamblea», explicó Oswaldo Zerpa.

Caficultores y maiceros de Portuguesa se mantenían en protesta civica, desde este martes 8 de noviembre. En tomas pacíficas exigían la intervención del Gobierno nacional y un pronunciamiento del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para frenar la política de precios de la agroindustria.

Los productores rechazaban los bajos precios que cancela la agroindustria por sus materias primas. En el caso del maíz, en menos de 450 dólares la tonelada y el café en 170 dólares el quintal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a