Producción pesquera ha caído 60% en Nueva Esparta

Esto se debe a que 25% de las embarcaciones se encuentran paralizadas por los altos costos de insumos y motores

54
Pescadores aseguran que la dolarización de los insumos frena la adquisición para la faenar | Foto: Lisbeth Miquilena

Porlamar.- En el marco de la celebración del Día del Pescador, celebrada el 14 de marzo, el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca), Paul Bermúdez, alertó que en las 63 comunidades pesqueras existentes en el estado Nueva Esparta, se encuentra varada 25% de la flota desde hace algún tiempo, debido a la imposibilidad de repararla por los altos costos.

LEE TAMBIÉN

Pescadores de Carirubana denuncian falta de garantías laborales

La dolarización en los precios de los insumos y el mantenimiento de los enseres ha provocado el deterioro de las embarcaciones, por lo que los trabajadores del mar también sufren la crisis económica que se vive en Venezuela.

«Por supuesto se le hace más difícil al pescador accesar a comprar dólares para poder comprar todos estos enseres, que necesitan para mantener la actividad pesquera. Es triste que tengamos que ver que los pescadores artesanales tengan que desarmar embarcaciones que ya no están operativas, para sacar la madera para solventar la embarcación que tienen para poderla reparar, es muy lamentable ver esta situación, cuando en otra hora la pesca artesanal daba para todo», manifestó Bermúdez.

LEE TAMBIÉN

Pescadores denuncian contaminación del muelle de Rio Caribe

Por su parte, los pescadores resaltaron que no tienen motivos para celebrar ya que esta situación influye directamente en la producción de la pesca en alrededor de 60%, comparando que en mejores tiempos alcanzaba las 100.000 toneladas, mientras actualmente fluctúa entre 30.000 y 40.000; a esto se suma la inseguridad que los acecha.

25% de la flota pesquera en Nueva Esparta se encuentra paralizada por falta de insumos | Foto: Lisbeth Miquilena

«La situación de ahorita es que la delincuencia y el hampa nos está acabando nuestro trabajo acá, vean como nos destruyen los trenes, se roban los plomos, entonces los muchachos en conjunto estamos tratando de volver armar las redes para poder trabajar, pero le hacemos un llamado a las autoridades que se aboquen y se apersonen aquí en la bahía de Valdés, para que vean como los delincuentes están acabando con nosotros», denunció Juan Carlos Díaz, pescador de playa Valdés en el municipio Mariño.

Créditos desviados

Asimismo el presidente del Inepesca, lamentó que el Gobierno nacional esté otogando créditos a través de la banca oficial a quienes no son pescadores. Indicó que ha recibido denuncias de los trabajadores del mar de los sectores de La Galera, en Marcano y del municipio Diaz, quienes tienen tiempo esperando préstamos para reparar sus embarcaciones y motores. Precisó que ésta irregularidad también está relacionada con la simpatía política.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO