27 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Trabajadores del sector petrolero afirman que producción de gasolina es de 80.000 barriles diarios

La refinería El Palito está produciendo 50.000 barriles diarios de gasolina, mientras que la refinería de Cardón acaba de reiniciar la producción de 30.000 barriles diarios y la de Puerto La Cruz está en cero

-

Por Francisco Chirinos, Irene Revilla y Giovanna Pellicani

La actual producción de gasolina en Venezuela alcanza apenas 80.000 barriles diarios producidos en las refinerías El Palito del estado Carabobo, estimada en 50.000 b/d; y Cardón del estado Falcón, que genera 30.000 b/d, mientras que la refinería de Puerto La Cruz no produce en la actualidad.

Así lo revelaron a El Pitazo los dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Freddy Alvarado y Eudis Girot; así como trabajadores de las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Puerto Cabello, Punto Fijo y Puerto La Cruz, quienes confirmaron que la actual producción no satisface la demanda nacional de gasolina.

En el caso de la refinería El Palito, el dirigente Freddy Alvarado informó que la planta de craqueo catalitico (FCC) estaba produciendo hasta el pasado lunes 13 de Julio 40.000 barriles diarios de gasolina, de entre 89 y 91 octanos, pero a partir del martes 14 de Julio esa producción aumentó a 50.000 barriles diarios.

El aumento de 10.000 barriles se produjo una vez que los trabajadores y técnicos lograron encender el compresor de gas húmedo de la planta de FCC y este entró en funcionamiento luego de haber sido reparado por el colapso que sufrió en abril.

La planta de FCC, en condiciones normales, produce entre 65.000 y 80.000 barriles diarios de gasolina, explicó Freddy Alvarado. La otra cantidad, para llegar a 180.000 b/d, la produce la planta de alquilación pero esa no está funcionando, precisó.

LEE TAMBIÉN

Solo nueve estaciones de servicio surten gasolina al día en Maturín

- Advertisement -

“La gasolina que está produciendo El Palito está siendo manejada directamente por Caracas a ver si se cubre la demanda nacional de consumo, que se ve afectada no solo por el déficit en la producción sino también por la falta de gandolas para su transporte”, dijeron otras fuentes consultadas en la refinería.

Bombas cerradas a la espera de la gasolina es una escena que ha retomado fuerza en Carabobo.

La flota de gandolas de Pdvsa está mermada por falta de repuestos, cauchos y baterías, ahora la industria se ve en la obligación de contratar cisternas para distribuir la gasolina. Si antes salían 20 gandolas diarias cargadas de gasolina desde El Palito, actualmente salen tres; indicaron los trabajadores.

La industria petrolera retrocedió en el tiempo y ahora debe alquilar otra vez, a la empresa privada, las gandolas para distribuir la gasolina en el país. Un taller ubicado en Valencia: Los Almendros, se encarga de subcontratar gandolas con chofer para el traslado de la gasolina, Pdvsa paga la factura, expresaron fuentes internas.

La misma fuente aseguró que Pdvsa pagó millones de dólares en la compra de una flota de gandolas (tipo chutos) a China y hoy día apenas 23% de las unidades está operativa, fueron abandonados por falta repuestos y mantenimiento.

LEE TAMBIÉN

Disminuyen colas por gasolina en Paraguaná

Un ejemplo de ello es el estado llanero Barinas al que Pdvsa asignó 160 gandolas chinas, nuevas, pero solo circulan 43. Las otras forman parte de un cementerio de vehículos arrumados por la desidia, aseveró la fuente consultada.

Refinería Cardón produce gasolina de un solo octanaje

Unos 30.000 barriles diarios de gasolina está produciendo la refinería Cardón, luego de la activación de la unidad de Craqueo, producción que estuvo paralizada por tres días luego del doble incendio que se registró en la caldera de la planta catalítica por una fuga de gasolina la primera semana de julio.

Trabajadores de la industria y especialistas en la materia revelaron a El Pitazo que tres días después de los dos incendios se reanudó el proceso del catalizador, que llegó vía aérea de la República Islámica de Irán y que ha sido un importante producto para la producción de gasolina en la refinería Cardón, que aunque tiene una capacidad de producción de 310.000 barriles por día solo está generando 30.000 barriles de gasolina y de un solo octanaje.

Con respecto al octanaje, trabajadores de la industria contaron que el producto que genera la unidad de Catalítica está saliendo de muy buena calidad, sin embargo, se está produciendo gasolina de un solo octanaje y diariamente es variable, pero de buena calidad. El rango puede estar entre 89 y 91 octanos.

LEE TAMBIÉN

Se mantiene venta de gasolina por número de placa sin anuncio oficial

En cuanto a la distribución del combustible, a las estaciones de servicios de Falcón llega entre 8.000 y 14.000 litros cada dos días, menos de la mitad de lo que normalmente se abastecía antes de la cuarentena cuando el suministro era diario y de 38.000 litros en gasolina de 81 y 95 octanaje.

Producción de gasolina en Puerto La Cruz está en cero

El director ejecutivo de la de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela en el estado Anzoátegui (Futpv), Eudis Girot, informó que la producción de petróleo en la entidad está paralizada desde el año 2016 y denunció que las condiciones de las gandolas que actualmente usan para transportar combustible en el oriente del país es deplorable.

La información fue suministrada la tarde del martes, 14 de julio, al equipo de El Pitazo en la zona norte del estado Anzoátegui, cuando detalló que la Refinería de Puerto La Cruz producía 185.000 barriles de petróleo al día y actualmente está paralizada.

“La Refinería de Puerto La Cruz está apagada y los pocos sistemas automatizados que estaban funcionando se han venido apagando por colapsos eléctricos y blackout. Nosotros hemos denunciado durante los últimos años que está en completa destrucción”, puntualizó.

El dirigente sindical detalló que de cada 185.000 barriles de petróleo que se procesaba en la refinería porteña, al menos el 60% era gasolina y con el resto se obtenía kerosene, diesel, residual, propano, butano y todos los productos que se distribuían en el ámbito nacional.

“La producción era suficiente para Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Guárico. Es decir todo el oriente del país se beneficiaba de esta producción y hoy contamos con una mínima reserva de la gasolina iraní que llegó en meses pasados”, destacó Girot.

Eudis Girot además resaltó que sólo 17 gandolas están transportando combustible en el estado Anzoátegui y reveló que la circulación de éstas representa un riesgo para la población en general, pues las condiciones “deplorables” en las que se encuentran, considerando que estas se han convertido en “una bomba de tiempo ambulante” debido a las filtraciones y fallas que presentan.

4.44/5 (50)

¿Qué tan útil fue esta publicación?