Producción agrícola apenas representó 20 % de la demanda nacional en 2020

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines detalló que el país solo produce 43.000 toneladas de alimentos mensuales del 1,1 millón de toneladas que comprende la demanda nacional

258
Foto: Cortesía

Caracas.- La escasez de insumos y combustible, falta de créditos y ausencia de tecnología provocaron que la producción agrícola continuara en picada durante 2020. Según el balance de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), Venezuela solo produjo 20 % de la demanda nacional de alimentos el año pasado. A pesar del saldo negativo, la caída de la producción fue inferior a las estimaciones de la organización. 

“Nosotros habíamos proyectado una caída de la producción del 50 % para 2020; eso no ocurrió. Llegamos a un 30 % de disminución de producción agrícola. Esto se debe a muchos nudos críticos”, explicó el presidente de la Sviaa, Saúl López.

De manera pormenorizada, el maíz, con 30 %, fue el que mayor caída de producción sufrió en el periodo pasado. Los datos de los agrónomos señalan que alrededor de 394.000 toneladas de este cereal fue lo que se produjo en Venezuela en 2020, en una superficie de 140.000 hectáreas, superior a las proyecciones iniciales de la Sviaa, que apuntaban a una cosecha de apenas 280.000 toneladas al año. 

López vinculó este escenario a que los productores y las agroindustrias pudieron integrarse para hacer frente a la falta de créditos bancarios. Además, indicó que aunque los porcentajes de producción no son del todo positivos, también se registraron cifras alentadoras para el sector. 

En cuanto al arroz, su producción se situó en 130.000 toneladas; 85.000 toneladas de algodón; 75.000 toneladas de soya; 15.000 toneladas de sorgo y 7.000 de palma aceitera, cuando entre 2015 y 2019 el promedio era de 10.000 toneladas métricas.

Abandono del Estado

Entre los nudos críticos mencionados por el presidente de la Sviaa se encuentra la falta de insumos óptimos para la agroindustria. López aseveró que 2020 fue el año en que el Estado aportó menos subsidios y recursos al sector agrícola. Además, los productores se vieron afectados por la venta fertilizantes, semillas y agroquímicos de muy baja calidad y que generaron, incluso, pérdidas en las cosechas. 

“El Estado tiene que hacer un esfuerzo, a través de las instituciones competentes, en este caso el Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral), de velar porque todo lo que ingrese en el país tenga los permisos debidos”, reclamó López. 

Otro punto fue la falta de financiamiento de la banca. La cartera agrícola, que en el pasado representaba 25 % de los créditos bancarios, actualmente solo fue de 5 %. 

A su vez, el ingeniero agrónomo señaló que la escasez de combustible golpeó las cosechas, de las cuales muchas se perdieron por falta de gasoil. “Los horticultores y fruticultores fueron los más perjudicados por esta carencia en 2020”, expresó. Incluso, hoy en día, debido a la carencia de combustible diésel, está en peligro la zafra de caña de azúcar este 2021. 

LEE TAMBIÉN

Ganaderos en Apure reportan contracción del 75% de la producción bufalina

La propia Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) desmintió al gobernante Nicolás Maduro, quien en la presentación del informe de Memoria y Cuenta 2020 aseguró que el país había alcanzado supuestamente una “autosuficiencia alimentaria”. 

“Eso no es cierto. No producimos lo que comemos. Hoy en día tenemos la producción de caña de azúcar de la década de los 60, la de arroz y maíz de la década del 70. La de caraota es de la de los años 40 y en el rubro ganadería retrocedimos 30 años, (…) vayan a los automercados y vean que casi todos los productos que se ofrecen son importados”, explicó el dirigente gremial. 

Inversión en tecnología

López hizo un llamado a los productores para trabajar en la incorporación de tecnología en sus dinámicas productivas en favor de alcanzar una agricultura inteligente. Por ejemplo, la Sviaa estima que con mejores equipos se podría incrementar en 20 % la producción de maíz (hasta 200.000 hectáreas sembradas) y arroz (hasta 60.000 hectáreas).

“Lamentablemente, si se llegara a sembrar 2.000 kilos en cada una de las 700.000 hectáreas, seguiría siendo ineficiente e improductivo si no se incorpora tecnología. Los productores venezolanos tienen que ser más competitivos, hay muchas herramientas que no son tan costosas”, manifestó López. 

Con respecto al aparente abastecimiento en comercios y supermercados del país, el vocero de la Sviaa recordó, ante la caída del poder adquisitivo del venezolano, que dos tercios de la población no tiene acceso total a los alimentos. 

“Deberíamos tener 1,1 millones de toneladas de alimentos disponible mensual, pero hoy apenas producimos 430.000 toneladas. Si en el país se resolvieran los problemas de poder adquisitivo, nuevamente se viera el desabastecimiento de los años 2014 y 2015”, advirtió. 

Añadió que en este año podría evidenciarse una recuperación de entre 15 % y 20 % en la producción de cereales, pero ello dependerá de la disponibilidad de combustible.

El dato

De acuerdo con el estudio de la Sviaa, en 2020 se desperdiciaron 60.000 toneladas mensuales de alimentos, equivalentes a cerca de 20 % del total producido, en parte por la escasez de combustible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.