25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Procurador general aprobo junto nelson martinez la creacion pdvsa us litigation trust

Un documento consignado el 26 de marzo en la Corte del Distrito Sur de Florida evidencia la revisión y autorización de Reinaldo Muñoz Pedroza. El Estado aún no se pronuncia ante las inconsistencias legales en la demanda

-

Caracas.- El Estado venezolano aprobó la constitución de Pdvsa US Litigation Trust y cedió derechos de Pdvsa a este despacho para que interpusiera la demanda contra 43 empresas y personas por la creación de una plataforma corrupta. Así consta en el documento consignado por los abogados demandantes, Boies, Schiller & Flexner (los mismos defensores de los sobrinos de Cilia Flores), del 26 de marzo.

El oficio de 16 páginas, denominado Acuerdo de Pdvsa US Litigation Trust, muestra la revisión y aprobación del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, junto a la autorización de Nelson Martínez, quien fungía entonces como presidente de Pdvsa y que se encuentra detenido en la Dirección General de Inteligencia Militar desde diciembre, acusado en un caso de corrupción.

En el documento, que data del 27 de julio de 2017, se señala que el fideicomiso fue creado para “facilitar la acción judicial de la demanda de Pdvsa contra diversas entidades y personas, y la distribución del ingreso proveniente de la misma”. La premisa coincide con las razones expuestas por los abogados demandantes.

Sin embargo, expertos advierten que la medida perjudica los intereses del país, pues, dada la condición de Pdvsa US Litigation, el dinero solicitado (10.000 millones de dólares) no ingresaría a la estatal venezolana, sino al fideicomiso. Además, el despacho no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional, por lo que la demanda podría ser calificada como fraude, señala el abogado Carlos Ramírez López.

La Procuraduría General de la República, cargo que ocupó Cilia Flores durante el mandato de Hugo Chávez (entre 2012 y 2013) es responsable de asesorar, defender y representar judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales del país. La autorización de Muñoz evidencia el conocimiento del Estado venezolano sobre la creación del fideicomiso demandante. Pese a las inconsistencias legales del proceso, el gobierno no se ha pronunciado al respecto.

El acta señala que el fideicomiso será disuelto cuando “los fideicomisarios del litigio determinen que las acciones legales adicionales no producirán suficientes fondos para justificar la continuación del reclamo”. Los funcionarios señalados para atender los requerimientos relacionados al fideicomiso son Vincent Andrews y Edward Sawyer, en New York; y Miguel Bolívar, gerente corporativo de Tesorería de Pdvsa, en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a